Las eléctricas invierten 3,2 millones en la Sierra Norte para mejorar el suministro

Esther Gil se reúne con alcaldes de la Sierra Norte
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 08/06/2018 14:51:19 CET

La delegada de la Junta en Sevilla se ha reunido con alcaldes de la comarca para explicarles el plan 2019-2021 de Endesa, Tentudia y Santa Clara

SEVILLA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, María Esther Gil Martín, ha mantenido una reunión con alcaldes y responsables de las localidades de Cazalla de la Sierra, Las Navas de la Concepción, El Real de la Jara, Burguillos, La Puebla de los Infantes, Castilblanco, El Pedroso y Constantina para explicarles el plan de actuación de las tres eléctricas que operan en la zona, Endesa, Eléctrica Tentudia y Eléctrica Santa Clara, previsto para los próximos tres años.

Dichos planes tienen como objetivo atenuar e ir solucionando las carencias de suministro que estos municipios venían sufriendo y que manifestaron formalmente a la Junta de Andalucía que, en respuesta, se puso en contacto con los suministradores para visar que las nuevas acciones fueran acordes a las necesidades, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

En el encuentro, la delegada del Gobierno les ha comunicado a los regidores que habrá una inversión en la zona de más de 3,2 millones de euros. Para ello, Eléctrica Tentudia atenderá a Almadén de La Plata y a El Real de La Jara, con 283.694 euros; mientras que Santa Clara invertirá 419.324 euros en Las Navas de la Concepción, Alanís, Constantina y San Nicolás del Puerto.

En concreto, Tentudia instalará cuadros con concentradores en centros de transformación rurales tanto en Almadén de la Plata como en El Real de la Jara, donde además se reformará la línea de alta y media tensión en el entronque de Padrona con el límite de la provincia y se reformará la red de baja tensión de Almadén.

Por su parte, Santa Clara actuará principalmente en Las Navas de la Concepción, donde construirá los anillos de circunvalación este y oeste con una líneas aéreas de 20KV; ampliará los centros de transformación de El Pocito, EGB, Guadalcanal y de El Pilar; tirará tres redes de baja tensión y construirá una línea de media tensión de doble circuito desde el Centro de Distribución Olivar al Centro de Transformación del Pilar. A esto sumará la instalación de un sistema de comunicaciones STG en Alanís de la Sierra.

Finalmente, la compañía Endesa, que es la que va a ejecutar una mayor inversión en la zona, destinará 2,5 millones a este territorio a los que se sumarán otros tres millones de euros correspondientes a la Nueva Subestación de Palma del Río. Las localidades que atiende esta empresa son San Nicolás del Puerto, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Pedroso, Alanís, Puebla de los Infantes, Guadalcanal, Castilblanco de los Arroyos y Burguillos.

Dentro de las actuaciones previstas cabe destacar el cierre del anillo de Media Tensión del casco urbano de Castilblanco de los Arroyos, dos nuevas líneas de Media Tensión, partiendo de la subestación Lora, hasta Setefilla, que mejorará el suministro de La Puebla de Los Infantes, de donde partirá una nueva línea de media tensión hasta Peñaflor.

A ello, se une un nuevo tramo de línea de Media Tensión en línea Militares, reforzando el anillo del municipio de Constantina y el respaldo de la red de suministro de El Pedroso y una nueva red de baja tensión Urbanización La Colina para estabilizar el suministro en dicha urbanización de las afueras del municipio que beneficiará a Castilblanco.

Las actuaciones en la zona se completarán con la mejora y renovación de las infraestructuras existentes así como la digitalización de la red, teniendo como mayor factor relevante la instalación de telemandados que facilitará la actuación inmediata ante incidencias.