Empleo y Telefónica incentivan el desarrollo de aplicaciones que mejoran la calidad de vida con tecnología Fiware

Publicado 21/05/2018 15:02:11CET

SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y Telefónica han resuelto la segunda convocatoria Challenge IOT dirigida a financiar el desarrollo y despliegue de soluciones smart en el ámbito de la teleasistencia y la accesibilidad.

Casi 20 empresas andaluzas han participado en esta convocatoria en la que han colaborado la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda) y al Ayuntamiento de Málaga proponiendo los retos.

Con esta iniciativa, Empleo y Telefónica pretenden incentivar el desarrollo de aplicaciones y servicios destinados a resolver problemas reales a través de la tecnología Fiware distintos sectores como las ciudades inteligentes, logística, Industria 4.0, Agroalimentario o salud digital.

Las empresas ganadoras de esta segunda convocatoria, iUrban-Imálaga
Interactive City y MySphera, serán incentivadas con 140.000 euros para el desarrollo y despliegue de sus proyectos. Las soluciones estarán disponibles durante un año de manera gratuita para las administraciones, que además podrán acceder a la plataforma de Smartcity y a los datos que se generen.

El proyecto ganador del primer reto 'Accede: Una ciudad para todos', propuesto por el Ayuntamiento de Málaga, ha sido una app desarrollada por la empresa iUrban-Imálaga Interactive City que funciona como canal informativo y bidireccional entre la ciudad y la ciudadanía.

Desde diferentes perfiles de usuario, esta app permite
interaccionar con los servicios municipales en los que reside la información sobre el estado de accesibilidad de la ciudad y los posibles problemas de infraestructuras.

La empresa MySphera ha resultado ganadora del segundo reto propuesto por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de la Junta de Andalucía, 'Monitorización y sistema de aprendizaje de las actividades básicas de la vida diaria que ayuden al diagnóstico precoz del deterioro cognitivo'. El proyecto consiste en una solución IoT para la monitorización de las personas dependientes, tanto dentro como fuera de su domicilio.

Su funcionamiento, a través de un conjunto de sensores desplegados en el domicilio, permite comunicar a los familiares y/o cuidadores formales, las rutinas diarias que realiza la persona usuaria y las desviaciones de situaciones normales que pudieran ser indicativos de riesgos para su salud o seguridad.

FIWARE ZONE

Fiware Zone se enmarca en la iniciativa AndalucíaSmart de la Junta de
Andalucía, a través de la cual se desarrolla el modelo de Smart Región y de transformación inteligente de sus ciudades y municipios.

La iniciativa basa su actividad en la apertura de dos centros de innovación especializados en tecnología Fiware en Andalucía (Sevilla y Málaga). En estos espacios, los emprendedores, desarrolladores e instituciones cuentan con entornos donde utilizar estos estándares abiertos para desarrollar, testar y demostrar aplicaciones y servicios innovadores de manera rápida y sencilla en distintos ámbitos.

El programa Fiware Zone contempla seis ejes de actuación: Urban, Center, Platform, University, Market y Challenge IoT. Este último es el eje de actuación para desarrollar proyectos de excelencia aplicados a entornos estratégicos y basados en una problemática real mediante la propuesta de retos.