Actualizado 10/02/2017 15:56

La empresa sevillana Genera Games factura 21 millones de euros, de los que el 95% procede de exportaciones

El consejero  Antonio Ramírez de Arellano visita videojuegos Genera Games
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Arellano subraya que este ejemplo de que el talento andaluz puede competir en primera línea internacional y apuesta por esta industria

SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa de videojuegos sevillana Genera Games, que trabaja para Disney, Mattel, Dreamworks o Warner Bros, ha facturado 21 millones de euros, de los que el 95 por ciento proceden de las exportaciones.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha asegurado que esta empresa sevillana, especializada en la creación de videojuegos y aplicaciones para plataformas multidispositivo, es el ejemplo de que "desde Andalucía se puede exportar talento, que no las personas, y competir en la primera línea internacional" generando además "riqueza y empleo cualificado".

Además, el consejero apuesta por esta industria "emergente" que tiene "un potencial tremendo y que muestra que se puede competir a nivel mundial desde Sevilla, ofreciendo posicionamiento tecnológico basado en las personas y en nuestro potencial creativo".

Ramírez de Arellano, que ha visitado las instalaciones de Genera Games acompañado por su presidente, José Miguel López Catalán, y miembros de la directiva, ha recordado que esta firma en tan sólo diez años ha sido capaz de hacerse un hueco en los grandes estudios de Hollywood como Disney, Dreamworks, Paramount, Universal o Warner Bros; o en cadenas de televisión como la CBS. Para ellos ha creado juegos que se han distribuido en las plataformas globales de Apple, Google o Amazon.

El consejero señala que Genera Games es "un referente indiscutible para la industria de contenidos en todo el mundo y es uno de los proyectos empresariales que mejor reflejan el modelo productivo por el que apostamos en Andalucía", con compañías en cuyo AND está presente la innovación continuada en servicios o productos, que ven la salida al exterior como parte indiscutible de su estrategia de ventas y que generan empleo de calidad.

En este sentido, Genera Games, que lleva 15 años de experiencia, factura 21 millones de euros, de los cuales el 95 por ciento procede de exportaciones, siendo sus principales mercados los Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Alemania.

Cuenta con una plantilla de 170 trabajadores directos, en su práctica totalidad de alta cualificación --entre tecnólogos, creativos y gestores--; además de otros 50 rpcoedentes de un ecosistema de empresas en desarrollo. Es uno de los principales estudios españoles en aplicaciones para móviles, el primero en volumen de descargas y el segundo en facturación.

En cuanto a la innovación, ha hecho que la compañía cuente a sus espaldas con éxitos como el juego 'Frozen Free Fall', desarrollado para Disney, del que se han producido más de 200 millones de descargas en todo el mundo; y el 'Star Trek Warth of James', para CBS, con 800.000 descargas. Además, en diciembre de 2016 lanzó al mercado el primer videojuego netamente español, 'Gladiator Heroes', un juego de estrategia en casa que pretende captar hasta 100 millones de usuarios. En los próximos meses entregarán un juego a Mattel sobre la muñeca Barbie.

El titular andaluz de Economía y Conocimiento ha destacado que empresas como ésta tienen la capacidad para ejercer como tractoras en el sector del videojuego y las producción de contenidos digitales en Andalucía y generar a su alrededor tejido productivo, lo que se traduce en empleos cualificados, un camino por el que les ha animado a ahondar.

Este sector tiene un potencial de crecimiento anual del tres por ciento sólo en España, donde se prevé que en 2018 la cifra de negocio en juegos móviles supere los 36 millones de euros. Arellano está convencido de que las empresas andaluzas tienen capacidad para aprovechar este mercado creciente, dado que en la comunidad autónoma se aúnan "creatividad, talento, tecnología" y también conocimiento de los videojuegos, siendo una de las regiones con mayor volumen de gasto de la población en este tipo de entretenimiento (junto a Cataluña y Madrid), según los estudios del sector.

En este sentido, el consejero ha elogiado el programa de mecenazgo y asesoría Indie Labs dirigido a jóvenes talentos, por el que acaban de recibir el premio Indie Prize europeo, siendo ésta la primera vez que se otorga a una empresa española.

Además, ha recordado que en Sevilla se acaba de abrir la primera incubadora de contenidos digitales, el Play Station Games Camp Andalucía, situado en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la isla de la Cartuja. En la actualidad se trabaja para abrir otra en Málaga.

El presidente de Genera Games, José Miguel López Catalán, considera que "lo importante del éxito de Genera es su equipo humano", por lo que resaltra la importancia de que "haya formación en videojuegos y que desde Andalucía se pueda vender a todo el mundo".

"No hay ningún otro negocio donde se pueda generar un producto y se pueda vender a 150 países y al día siguiente ya esté facturando por ello", ha aseverado este empresario, quien anima a los jóvenes a "aprender a programar, pues lo tenemos muy cercano y podemos crecer mucho más; hay oportunidad para crear una industria del videojuego".

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