Publicado 12/06/2018 15:14

Empresas andaluzas del canal Contract se promocionan en el Caribe a través de una misión comercial de Extenda

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete empresas andaluzas de los sectores hábitat, materiales de
construcción, arquitectura y hostelería participan en una misión comercial en El Caribe
organizada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de
Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. La acción se desarrolla desde ayer
lunes 11 de junio y hasta el próximo viernes día 15 en las ciudades de San José de Costa
Rica (Costa Rica) y Ciudad de Panamá (Panamá).

Esta misión comercial se ha organizado con el objetivo de identificar las oportunidades de negocio que ofrecen los mercados de Costa Rica y Panamá para las empresas del Canal Contract de Andalucía. Para ello, Extenda ha confeccionado una agenda encuentros comerciales en torno a los intereses de las firmas de la comunidad, la cual se desarrolla durante la jornada de ayer y hoy en Panamá, y continuará su calendario desde mañana miércoles hasta el próximo viernes 15 en Costa Rica.

De este modo, en ambos países los encuentros se iniciarán con desayunos de trabajo a los que asistirán profesionales del sector, como arquitectos, distribuidores y
desarrolladores, con los que, posteriormente, las empresas podrán mantener reuniones
bilaterales. Por último, se han programado visitas y reuniones conjuntas en estudios de
arquitectura y otros perfiles de interés para las firmas andaluzas en ambos mercados.

Esta misión cuenta con el apoyo de David Cámara Navarro, de UNEX, la Asociación Empresarial del Hábitat, su Internacionalización y el Contract, que actuará como comisariado de la misión comercial directa. Reconocido internacionalmente como
precursor del Canal Contract en España y Latinoamérica/Caribe, es además comisario de numerosos foros y encuentros internacionales Contract tanto en Costa Rica y Panamá
como en España.

OPORTUNIDADES EN EL CARIBE

Costa Rica es uno de los mercados de más calidad turística de Latinoamérica, lo que ha propiciado la búsqueda de productos de calidad en mercados de Europa y Estados Unidos. Asimismo, San José es sede de varios de los principales estudios de arquitectura hotelera de Latinoamérica.

Por su parte, Panamá es en la actualidad uno de los principales mercados Contract de Latinoamérica, junto con México y República Dominicana, además de la economía que más crece en Latinoamérica. El principal desarrollo desde el punto de vista Contract es la ciudad de Panamá, muy vinculado al desarrollo del Canal.

EMPRESAS ANDALUZAS EN LA MISIÓN

Las empresas andaluzas que participación en la misión comercial proceden de
las provincias de Córdoba (Rafitexti DTT y Hobaco), Jaén (Grupo Alvic), Almería
(Serastone Tecnología), Sevilla (Valdés Vázquez), Huelva (Alfalite) y Málaga (Punto
Java). Las firmas que integran la cadena de valor del Canal Contract en Andalucía
abarcan los sectores del hábitat, mueble, iluminación, textil hogar, materiales de
construcción, decoración, arquitectura, equipamiento, diseño, ingenierías, hotelería, etc.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

EXPORTACIONES DEL SECTOR

El sector hábitat de Andalucía alcanzó los 242 millones de euros en exportaciones en 2017, lo que arroja un crecimiento de casi el doble en menos de una década (2009-2017), cuando las ventas han aumentado un 92 por ciento. Se trata, además, de un crecimiento apoyado en la consolidación del negocio exterior de las empresas, pues las firmas exportadoras regulares del sector (cuatro años seguidos exportando) crecieron un
7,6 por ciento respecto al año anterior, hasta alcanzar las 535 en 2017 (38 firmas más).

Sevilla es la provincia que concentra la mayor parte de las exportaciones del sector hábitat de la comunidad, con ventas de 102 millones en 2017, el 42 por ciento del total,
que además multiplica por cinco sus ventas en menos de una década. Le siguen Almería, con 43 millones en exportaciones, el 21,1 por ciento del total que es la provincia que más crece desde 2009 al multiplicar por diez sus ventas; y Málaga, con 27,2 millones, el 11,2 por ciento del total y un incremento del 20,2 por ciento en este periodo.

Por otro lado, el sector hábitat de Andalucía vende al exterior sobre todo muebles de cocina, con 72 millones exportados en 2017, el 30 por ciento del total y el doble de
ventas en menos de una década; electrodomésticos de línea marrón, con 50 millones, el
20,8 por ciento del total y el cuádruple de exportaciones en este periodo; y muebles de hogar, con 31 millones, el 12,6 por ciento del total.

En lo referente a sus principales mercados mundiales, Francia, con 76 millones (31% del total) y el doble de ventas en menos de una década ocupa la primera posición; seguido de Portugal, con 27,5 millones (11,7% del total) y un crecimiento del 70 por ciento; y
Alemania, con 21,6 millones (8,9% del total) y el triple de ventas desde 2009. En cuarto
lugar se sitúa Italia, con 15,4 millones (6,4% del total), que multiplica por ocho sus
ventas en este periodo; y Marruecos, primer mercado extracomunitario del sector, con
11,5 millones (4,8% del total).

APOYO DE EXTENDA AL CANAL CONTRACT

Extenda apoya al sector Contract, ofreciendo a las empresas una amplia programación de acciones de información, formación, promoción y consultoría. En el año 2017, las acciones de internacionalización organizadas por Extenda contaron con casi 200 participaciones de un total de 183 empresas del sector. Asimismo, en lo que ha transcurrido de 2018, casi un centenar de empresas del sector ha participado en 43 acciones de Extenda, con lo que han sumado en total 158 participaciones.

Hasta final de año, las firmas del sector pueden sumarse a otras acciones de internacionalización de Extenda, como la misión comercial de ciudades sostenibles que se celebra hasta el próximo 15 de junio en Chile y Perú o ferias internacionales como Intergift (septiembre), Hábitat Valencia (septiembre), Maison et Objet (septiembre) o Big 5 Show (noviembre), entre otras.

Además, Extenda pone a disposición de las empresas andaluzas del sector un portal específico de promoción para su ámbito de actuación, la plataforma 'Contract Andalucía', que opera a través de Extenda Plus y que en la actualidad cuenta con 141 empresas inscritas, 750 productos y 166 proyectos.