Actualizado 29/06/2018 14:25

Empresas andaluzas celebran más de 70 reuniones con importadores de África en una misión de Extenda en Senegal

Misión de Extenda en Senegal.
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete empresas andaluzas de diferentes sectores de actividad han participado entre el 26 y el 28 de junio en una misión comercial directa a África organizada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

En la misión, desarrollada en Dakar (Senegal), las firmas de la comunidad han celebrado 75 reuniones de negocio con importadores y distribuidores locales.

El objetivo principal de esta acción de promoción, que ha contado con la colaboración de la Oficina Comercial de España en Dakar, ha sido facilitar a las empresas andaluzas la exploración del mercado subsahariano y la identificación de posibles distribuidores o clientes, todo enfocado a incrementar las relaciones comerciales y buscar nuevas oportunidades de negocio.

Senegal es el octavo mercado para Andalucía dentro del continente africano y cuarto en la región del África Subsahariana, una posición destacada que incrementa su relevancia al acumular el país el tercer mayor crecimiento de los diez primeros mercados de la región andaluza en África desde el año 2009, cuando multiplica por seis su dato para alcanzar los 43 millones de euros en 2017.

EMPRESAS PARTICIPANTES

De las siete empresas que asisten a la misión comercial multisectorial a Dakar (Senegal) con el apoyo de Extenda, dos firmas proceden de Sevilla (Europrysma y Logihealth), dos de Córdoba (Docriluc y Coreco), dos de Granada (Ferro Systems y Greening Ingeniería y Ambiental) y una de Jaén (Alvic).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

EXPORTACIONES ANDALUZAS A ÁFRICA

África ha ido incrementando su importancia como destino de las ventas de Andalucía en el exterior, de modo que en menos de una década (2009-2017) las exportaciones andaluzas al continente se han duplicado hasta alcanzar los 2.332 millones de euros en 2017, lo que supone el 7,5 por ciento de todas las ventas de Andalucía en el exterior el pasado año. Es, además, el continente al que más empresas andaluzas exportan, 8.915, que representan el 41 por ciento del total.

Dentro del continente, la región del África subsahariana también gana
protagonismo como mercado de destino de las exportaciones andaluzas, ya que ha duplicado su dato en menos de una década (2009-2017) hasta alcanzar los 439 millones en 2017, lo que ha colocado a Andalucía como cuarta comunidad exportadora de España a la región, con el 10,2 por ciento del total nacional.

Por lo que respecta a Senegal, Andalucía se posiciona como segunda comunidad exportadora de España al país, con 43 millones de euros en ventas en 2017 que suponen el 11,5 por ciento del total nacional. Hasta 405 empresas andaluzas exportaron el año pasado bienes a Senegal, que son un 14 por ciento más que en 2016, mientras que las exportadoras
regulares (cuatro años seguidos exportando) alcanzaron las 60 en 2017, un 25 por ciento más que en el año anterior.

Cádiz es la primera provincia andaluza en exportaciones a Senegal, con el 41 por ciento de las ventas hasta los 17,7 millones de euros; a la que le sigue Huelva, con 9,8 millones, el 22,8 por ciento del total y un crecimiento del 10,3 por ciento respecto a 2016; y Córdoba, con 6,6 millones, el 15,4 por ciento, que cuadruplica sus ventas al subir un 357 por ciento. En cuarto lugar se encuentra Almería, con 4,4 millones, el 10,2 por ciento y el doble de ventas; y en quinto, Sevilla, con 3,2 millones, el 7,5 por ciento del total y un crecimiento del 24,5 por ciento.

El principal capítulo exportado por Andalucía a Senegal es el de combustibles y aceites minerales, que concentra la mitad de las ventas (51%) con 22,1 millones. Le siguen cobre y sus manufacturas, con cinco millones, el 11,9 por ciento del total, que multiplica por seis sus ventas; fundición, hierro y acero, con 1,5 millones (3,5%), que multiplica por ocho sus ventas; sal, yeso y piedras sin trabajar, con 1,3 millones (3%); y vehículos automóviles y tractores, con 702.000 euros (1,6%) y un aumento del 41 por ciento.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN ÁFRICA

Gracias a la estabilidad política, su posición geográfica privilegiada y su desarrollada red de comunicación, considerada como una de las mejores de la zona, Senegal se ha afianzado como unos de los mercados más atractivos de África. A esto hay que sumar las importantes reformas que está llevando a cabo el Ejecutivo senegalés, quién ha adoptado una serie de medidas que simplifican el marco reglamentario para agilizar el sistema financiero y judicial.

Según los datos del Ministerio de Economía y Empresa, se estima que en 2017 la economía senegalesa ha crecido por tercer año consecutivo por encima del seis por ciento, consolidándose como una de las potencias económicas de la región. El mayor crecimiento se ha producido en los sectores de la agricultura, la pesca, la minería y el turismo, mientras que el sector servicios ocupa la mayor parte del PIB con un 64 por ciento.

En cuanto a oportunidades de negocio, se detectan principalmente en bienes de equipo, materiales de construcción, agroindustria, material eléctrico e infraestructuras civiles de todo tipo.

APOYO DE EXTENDA

Para dar respuesta a la importancia creciente que ha cobrado el mercado africano para el comercio exterior de Andalucía Extenda puso en marcha en el año 2015 el 'Plan África', dirigido a potenciar aún más el incremento de las exportaciones al continente y avanzar así en la diversificación de mercados.

Para impulsar este plan y apoyar a las empresas andaluza que buscan
oportunidades de negocio en África, Extenda abrió en 2016 una Antena de Negocio en Sudáfrica, así como de otras seis en Nigeria, Angola, Ghana, Costa de Marfil, Kenia y Senegal en 2017. Con ello, Andalucía se ha convertido en la primera comunidad que ha acordado con ICEX el uso de sus Oficinas Económico Comerciales para abrir Antenas de Extenda en África.

Con la incorporación de la actividad de estas nuevas sedes de su Red Exterior, Extenda superó en 2017 el medio centenar de acciones dirigidas a promover la internacionalización de las empresas andaluzas hacia África, en las que participaron un total de 282 empresas, que sumaron 369 participaciones.

Asimismo, en lo que ha transcurrido de 2018 ya se han organizado 40 acciones enfocadas al mercado africano, a las que se han sumado 120 empresas. La programación diseñada por Extenda para el continente africano en 2018 incluye la asistencia a ferias como SIAM Meknes o Batimatec; misiones comerciales directas a Marruecos, Argelia,
Kenia, Tanzania o Costa de Marfil; misiones comerciales inversas como la celebrada en el XII Encuentro de la Industria Auxiliar del Olivar; jornadas técnicas; oportunidades de negocio o proyectos individuales, entre otros.

Además, hasta final de año Extenda organizará una misión comercial a Sudáfrica y Mozambique para el sector agroalimentario (julio); una misión inversa con agentes comerciales de Marruecos para los sectores naval, portuario y logístico (septiembre); la asistencia a la Feria SIB Casablanca (noviembre); y una jornada técnica para informar sobre la implantación de franquicias en Marruecos (octubre).