Actualizado 07/09/2018 16:02

Empresas hortofrutícolas de Andalucía acuden a la feria Asia Fruit Logistica, en Hong Kong, de la mano de Extenda

Andalucía en la feria Asia Fruit Logistica
EXTENDA

SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de cinco empresas andaluzas del sector hortofrutícola han participado en la feria Asia Fruit Logistica, que se ha celebrado desde el miércoles hasta este viernes en el Asia World Expo de Hong Kong, con el asesoramiento de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad

Según ha señalado Extenda en una nota, el objetivo de esta acción es promocionar el sector hortofrutícola, del que Andalucía es líder nacional de exportaciones con 3.512 millones de euros, el 42 por ciento del total de la factura española en el primer semestre de 2018.

En concreto, la delegación andaluza está formada por dos empresas de Almería (Única Fresh SL y Bio Sol Portocarrero SAT), una de Málaga (Alcoaxarquía SL), otra de Huelva (SCA Santa María de la Rábida) y otra de Córdoba (SAT Guadex).

La organización de esta acción por parte de Extenda está cofinanciada con la Unión Europea a través del programa de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

Asia Fruit Logistica es la feria de referencia para los operadores españoles del sector hortofrutícola en la región. "La estratégica celebración de esta feria en Hong Kong ofrece la oportunidad no solo de reunirse con potenciales clientes locales, sino también de darse a conocer a posibles compradores de países de la zona", ha manifestado la agencia andaluza.

La edición de 2017 de este certamen contó con 813 expositores (un 22% más que en 2016) de 43 países, entre ellos, 38 empresas españolas, 24 pabellones nacionales (el doble que el año anterior), así como 13.108 visitantes (un 21% más) procedentes de 76 países.

Hong Kong se ha convertido en un mercado muy interesante para productos hortofrutícolas, especialmente para la fruta fresca, ya que en 2017 importó 3.590 millones de euros en fruta y 590 millones en hortalizas.

ANDALUCÍA, LÍDER EN VENTA DE FRUTAS Y HORTALIZAS

La Consejería ha destacado Almería lidera las ventas que hace el conjunto de Andalucía, con casi la mitad de ellas, al registrar una factura de 1.643 millones de euros, el 47 por ciento del total; seguida de Huelva, con 1.011 millones (28,8%), Málaga, con 239 millones (6,8%); Sevilla, con 234 millones (6,7%); Granada, con 228 millones (6,5%); Cádiz, con 95 millones; Córdoba, con 58 millones, y Jaén, con 3,5 millones.

Entre los productos exportados, destacan las fresas, con 454 millones de euros, el 12,9 por ciento del total; seguidas de pimientos, con 425 millones (12,1%); tomates, con 423 millones (12%); frambuesas, zarzamoras, moras y moras frambuesas, con 287 millones (8,2%) y arándanos, mirtilos y demás frutos del género vaccinium, con 260 millones (7,4%).

A continuación, en quinto lugar se encuentran pepinos y pepinillos, con 247 millones (7%); seguidos de melones, sandías y papayas, con 215 millones (6,1%); dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos y mangostanes, con 194 millones (5,5%); cítricos, con 184 millones, y calabazas y calabacines, con 164 millones.

Europa es el principal destino de las exportaciones de frutas y hortalizas de Andalucía, con Alemania como primer mercado, con 1.007 millones de euros, el 28,7 por ciento; seguido de Francia, con 558 millones (15,9%); Reino Unido, con 528 millones (15%); Países Bajos, con 389 millones (11,1%); e Italia, con 169 millones.

Es por estos datos de exportación a países europeos, según ha señalado la Junta, que "esta feria es una oportunidad para Andalucía de impulsar su diversificación y abrirse a un mercado con mucho potencial como China", que aún tiene un gran margen de crecimiento.

No obstante, hay que recordar que la región es ya la segunda comunidad que más frutas y hortalizas exporta al mercado asiático, con 263 millones de euros, el 20,6 por ciento del total de las ventas españolas, sólo por detrás de la Comunidad Valenciana, con 51 millones (40%).

PRÓXIMAS CITAS

Para lo que resta de 2018, la programación de Extenda dedicada al sector agroalimentario prevé más de 150 acciones, entre las que destaca la asistencia a ferias de interés como Natexpo Lyon, también en septiembre; o Sial y Fruit Attraction, en el mes de octubre.

Además, en noviembre, está prevista la presencia de empresas andaluzas en Foodex Saudi, PLMA Chicago, Food and Hotel China y Nordic Organic.

Asimismo, se realizarán varias misiones directas: dos misiones hortofrutícolas, una a Brasil y otra a Reino Unido e Irlanda; otra agroalimentaria y de tecnología de la alimentación a India, en el mes de septiembre; otra misión de frutas y hortalizas a Rumanía y Hungría en octubre; y otra agroalimentaria a Colombia, en noviembre.