Actualizado 23/05/2017 12:16

La ESPA presenta un manual para que policías locales atiendan los delitos de odio en Andalucía

SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), organismo dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, en colaboración con la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, ha presentado a los miembros de las policías locales andaluzas el Manual orientativo para la atención policial de delitos de odio y otros incidentes discriminatorios.

El documento recoge todas las modificaciones introducidas en la última reforma del Código Penal en esta materia, los criterios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para la atención de estos hechos, orientaciones para que los agentes identifiquen las infracciones penales de odio y herramientas para que adopten medidas concretas ante estas situaciones.

Los delitos de odio tienen en común que la víctima es seleccionada por su pertenencia a un grupo especialmente vulnerable y porque la acción delictiva está motivada por el racismo, la xenofobia o la homofobia, según ha informado la Consejería de Justicia e Interior en un comunicado.

La ESPA ha incluido en las programaciones didácticas de los cursos de Ingreso y Capacitación para acceso a las distintas categorías de la Policía Local de Andalucía un módulo de estudio específico sobre Gestión Policial de la Diversidad Social en el que se abordan, entre otros aspectos, contenidos relativos al estudio de dichos delitos de odio y otros incidentes discriminatorios.

Con esta iniciativa, la ESPA se presenta como pionera entre los centros de formación de Policía Local de las distintas comunidades autónomas de España, adaptando su Plan de Formación a la problemática de estos colectivos desfavorecidos y vulnerables.

MÁS DE 300 ACTIVIDADES FORMATIVAS

El plan de la ESPA de 2017 incluye un total de 313 actividades formativas para mejorar la preparación de los profesionales de los cuerpos de seguridad, emergencias y protección civil de la comunidad andaluza.

La ESPA ha dado prioridad en el plan formativo de este año a la preparación del voluntariado de Protección Civil, que en el nuevo Reglamento General que regula su funcionamiento establece que estas personas han de superar obligatoriamente un curso de formación.

Además, este año se ha potenciado la formación a través de internet, mediante la creación de un espacio electrónico permanente de la ESPA que ofrecerá contenidos de calidad a los que el alumnado podrá acceder con mayor flexibilidad.

Otra de las novedades del plan formativo de 2017 son las denominadas líneas estratégicas de formación, mediante las cuales se va a proporcionar a los profesionales encargados de la seguridad y las emergencias en Andalucía competencias específicas que les permitan resolver problemas y situaciones inherentes a su labor en el ámbito psicosocial, jurídico de intervención policial, tráfico, seguridad vial y socorrismo.

En el nuevo catálogo de acciones formativas de la ESPA sobresale el curso de ingreso en los cuerpos de Policía Local, con 40 participantes de 20 municipios andaluces, y otro de capacitación para oficiales de 300 horas de duración.

Igualmente, destacan los cursos previstos de especialización en la prevención y lucha contra la violencia de género, acoso escolar, ciberacoso y trata de seres humanos, así como los de migración e interculturalidad y fomento de la mediación como sistema de resolución de conflictos.