Publicado 01/05/2016 14:44

El espectáculo 'Touché' de Guerrero llega al Central de Sevilla con Flamenco Viene del Sur

SEVILLA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La XIX edición del ciclo Flamenco Viene del Sur, que desarrolla la Consejería de Cultura en el Teatro Central de Sevilla, continúa este martes con la compañía de Patricia Guerrero y su espectáculo 'Touché', un ciclo que se ha convertido en una cita tradicional para el público andaluz, ya que en se la programación se apuesta por la excelencia artística y el equilibrio entre la tradición y la modernidad, así como la veteranía y la juventud.

Según ha informado la Consejería de Cultura, 'Touché', un término que se usa como paralelismo del tocado de la espada de esgrima con el arte del violín, surge del encuentro de mundos diferentes que van a un mismo pulso, de términos y palabras idénticas con múltiples expresiones. Los artistas de la obran han explicado que "se habla del arte de la música, de la expresión bella y elocuente de la melodía y el ritmo, que juntos hacen un perfecto papel".

La compañía ha asegurado que se conforma un proyecto que "crea en todo el que lo ve un entendimiento sobre la teoría de que la música y el baile van de la mano y que Bach conoce todas las artes". Asimismo, han señalado que suena una profunda melodía que da paso a una virtuosa seguiriya, a una bulería a trío, a la eléctrica y algodonada soleá, a una fantasía sobre La Chacona de Bach y a unos tangos.

Por su parte, Patricia Guerrero ha recogido siempre las actuales formas del baile manteniendo presente su raíz flamenca. En 'Touché' ha contado con el músico clásico Bruno Axel, con el que se abre otros caminos intelectuales y dancísticos, de forma que el espectáculo ofrece un mundo abierto en el que se introducen nuevos conceptos.

'Flamenco Viene del Sur' continúa incorporando nuevos nombres y este año son 16 los artistas (un 34,78 por ciento del total) que se suman por primera vez al elenco artístico de otra compañía. Estos nuevos artistas son María Toledo, La Cañeta, Antonio Rey, Gabriel de la Tomasa, María Peña, Antonio Moya, David Carpio, Manuel Valencia, Pablo Martín Caminero, José Galán, Gema Moneo, Búho y Maravillas y Bruno Axel, así como los tres ganadores del Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos. Además, este año el programa lo completan artistas de la talla de Cancanilla de Málaga, Pepa Montes, Ricardo Miño, Esperanza Fernández, María Toledo o Javier Barón, entre otros.

Una de las prioridades de la Junta es impulsar la actividad económica a través de la colaboración con los emprendedores del sector cultural. Por eso, este ciclo es importante también para los empresarios del flamenco, en el que participan un total de 19 empresas, de las que el 89,47 por ciento tiene su sede social en Andalucía, siendo un 31,58 por ciento de estas empresas contratadas por primera vez.

La programación conjuga todas las disciplinas artísticas del flamenco y presenta desde las propuestas más tradicionales a los montajes más vanguardistas, así como alterna el magisterio de artistas consagrados con la participación de las grandes figuras emergentes.

En el Teatro Alhambra la tarifa general es de 17 euros y de 18 en el Central, que se rebajará con la adquisición del abono habitual o la presentación del carnet de estudiante, tercera edad o desempleado.
Durante la pasada edición, un total de 5.120 personas disfrutaron de las actuaciones de este ciclo. A lo largo de las todas las ediciones han pasado un total de 342 artistas cabeza de cartel que han actuado en 569 funciones.