Publicado 02/04/2015 11:15

Un estudio del SAE identifica los diez grupos de ocupación en los que más creció la contratación el pasado año

El grupo de montadores y ensambladores fue el que registró en 2014 el mayor volumen de contratación, un total de 16.377 contratos

SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

A pesar de la crisis, hay ocupaciones en Andalucía que han experimentado en el último año una evolución positiva en cuanto a contratación. Así lo pone de manifiesto el informe Ocupaciones Destacables 2014, elaborado por el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través del Observatorio Argos, un Sistema de Prospección Permanente del Mercado de Trabajo de Andalucía.

El informe analiza de manera detallada las ocupaciones que durante el pasado año registraron un incremento de la contratación, con respecto al año anterior, y que muestran al mismo tiempo una evolución positiva en relación al número de personas que demandan ese tipo de empleos. Por su comportamiento, el informe destaca hasta diez grupos primarios de ocupaciones que registraron un total de 60.771 contratos.

Según el estudio, el grupo de montadores y ensambladores no clasificados en otros epígrafes fue el que registró el pasado año el mayor volumen de contratación, un total de 16.377 contratos. Por sección de actividad, el 22,7 por ciento de los contratos registrados en esta ocupación se realizaron en administrativas y servicios auxiliares; el 22,2 por ciento en actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento; y el 19,8 por ciento en la construcción.

El segundo grupo de ocupación que registró un mayor número de contratos fue el de enfermeros no especializados. En total, durante el pasado año se registraron 14.189 contratos de trabajo en estas ocupaciones, la mayoría ocupados por mujeres (11.951 contratos).

El estudio de Argos pone de manifiesto que, durante 2014, se registraron un total de 8.573 contratos en el grupo denominado carpinteros (excepto ebanistas), de los que casi la mitad --47,58 por ciento-- se realizaron en actividades de la industria manufacturera y la construcción, el 37,7 por ciento.

Le siguen fontaneros (6.041 contratos); los soladores, colocadores de parquets y afines (4.140 contratos); los fisioterapeutas (3.336 contrataciones); programadores informáticos (2.905 contratos); los técnicos en control de procesos no clasificados bajo otros epígrafes (2.202 contratos realizados); los empleados de logística y transporte de pasajeros y de mercancías (1.776 contrataciones); y los arquitectos técnicos y técnicos urbanistas (1.232 contratos).

El estudio detalla además que varias ocupaciones que han resistido mejor la crisis y han logrado incrementar la contratación coinciden con aquellas que requieren una mayor nivel formativo de los candidatos. Así, se observa que, en el grupo de enfermeros el 93,2 por ciento de los contratos se realizaron a personas con estudios postsecundarios, porcentaje que se sitúa en el 90,8 en el grupo de arquitectos técnicos y técnicos urbanistas; el 83,7 por ciento en el caso de fisioterapeutas; en el 68,7 por ciento en el caso de los contratados dentro del grupo de programadores informáticos; y en el 33,6 por ciento en el grupo de empleados de logística y transporte de pasajeros y mercancías.