Empresas andaluzas participan por primera vez en los encuentros 'World Wine' en París

Foto Y Nota De Prensa:Extenda Apoya Por Primera Vez La Participación De Empresas
EXTENDA
Actualizado 19/02/2018 11:51:18 CET

SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de cinco empresas andaluzas del sector del vino participan desde el pasado miércoles y hasta este sábado en la convención 'World Wine Meetings Global', que se celebra en el Hotel du Collectionneur de París, y donde acuden con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que apoya por primera vez la presencia de firmas andaluzas en esta convención profesional.

Según destacan desde Extenda en un comunicado, los empresarios participantes en este evento tienen la oportunidad de mantener una agenda de reuniones, previamente fijadas, con los más importantes importadores y distribuidores internacionales, así como formar parte de una feria y asistir a catas guiadas.

De esta manera, pueden conocer a los compradores de vino de los mercados "clave del mundo" y seleccionar contactos según sus necesidades para diseñar sus agendas de reuniones.

'World Wine Meetings Global', que alcanza su 40 edición este año, y que se celebra por primera vez en París, tras tener lugar los cinco años anteriores en Barcelona, se suma a otras tres citas anuales 'World Wine Meetings' (WWM) en el mundo, y que se desarrollan en Singapur, San Francisco y Chicago.

La convención de París cuenta con más de cien compradores seleccionados tanto de mercados tradicionales como Bélgica, Alemania y Reino Unido, como de Estados Unidos y mercados emergentes en Europa del Este, América del Sur y Asia.

En la edición de 2017 se registraron un total de 160 productores y 113 compradores procedentes de 31 países, entre los que se encontraban Brasil, Canadá, Estados Unidos, China, Colombia, Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Taiwán, Albania, Azerbaiyán, Bélgica, Noruega, Alemania, Reino Unido y Ucrania.

De las cinco empresas andaluzas participantes, tres proceden de Córdoba --Bodegas Robles, Bodegas Toro Albalá y Hacienda Campo Arique--, y dos de Cádiz, que son Francisco Yuste Brioso y Miguel Domecq, y podrán incrementar en esta convención su red de clientes en el plano internacional en los principales mercados mundiales.

La participación de Extenda en este evento está cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

EXPORTACIONES DE VINO ANDALUZ

Las exportaciones de vino de Andalucía han alcanzado los 110 millones de euros durante los primeros once meses de 2017, multiplicándose por 22 la cifra de exportaciones respecto a las importaciones de la comunidad en este período, lo que hace que el saldo de la balanza comercial supere los 105 millones de euros, según detalla Extenda.

Por provincias, Cádiz fue la mayor provincia exportadora con 78 millones de euros --71 por ciento del total--, seguida de Málaga con 21 millones, el 18,9 por ciento del total; y Córdoba, que alcanzó unas ventas de 8,6 millones --7,8 por ciento del total-- y un ascenso del 32 por ciento respecto al mismo período de 2016. La provincia que más ha subido ha sido Granada, que ha vendido por valor de 330.000 euros, un 69 por ciento más.

Los principales mercados del vino andaluz en el mundo de enero a noviembre de 2017 fueron Reino Unido --34 por ciento del total--, con 37 millones de euros; seguido de Estados Unidos, con 11,8 millones --10,8 por ciento del total--; Rusia, que con 11,3 millones --10,3 por ciento del total-- ha experimentado un crecimiento del 17,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2016; y Países Bajos con 9,5 millones, el 8,5 por ciento del total.

Asimismo, destacan los crecimientos de las exportaciones a Canadá --séptimo puesto--, donde crecieron las ventas un 57 por ciento, hasta los 3,4 millones de euros; y Francia --sexto puesto--, con una subida del 19,2 por ciento hasta alcanzar los cinco millones.

PROGRAMACIÓN DE EXTENDA 2018

Para el año 2018, Extenda ha programado numerosas acciones, además de 'World Wine Meetings Global', para "reforzar la promoción internacional de la industria del vino y bebidas de Andalucía", entre las que destacan 'Vinisud' (Montpellier), 'Prowein' (Dusseldorf), y 'Big Fortified Tasting' (Londres); así como en una misión inversa que tendrá lugar durante 'Vinoble', en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Se celebrarán además acciones singulares como la promoción en puntos de venta de los supermercados Mercacenter (Andorra); la presentación de productos andaluces en la Escuela Hattori de Japón; una Campaña de Promoción Agroalimentaria en Canadá con ICEX; así como jornadas técnicas sobre mercados como Panamá, el Golfo Pérsico, Brasil o Marruecos, entre otras actividades.

Por otra parte, se continuará con el apoyo a importadores de alimentos y bebidas andaluzas en la 'Taste of Moscow 2018', el 'Showroom Presentación Musashiya' (Japón) y el 'Wine Complex Japan'.