Extenda ayuda a empresas a crear y consolidar su imagen de marca en los mercados internacionales

Publicado 14/08/2018 16:44:45CET

SEVILLA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, ha puesto a disposición de las empresas andaluzas un programa dirigido a potenciar la creación y consolidación de su imagen de marca en el exterior, "con el fin de mejorar su posición competitiva en mercados internacionales".

Este programa, que ha sido denominado 'Extenda Asesoramiento sobre Estrategia y Posicionamiento de Marca para la Internacionalización', se enmarca dentro del servicio de consultoría de Extenda y está coordinado por "un equipo de consultores con alta especialización y dilatada experiencia en proyectos de internacionalización de marcas", según ha expuesto en un comunicado la Junta.

A través de este programa, Extenda ha puesto a disposición de las firmas andaluzas un servicio de asesoramiento especializado en estrategia y posicionamiento de marca, "con especial atención a impulsar la sensibilización del empresariado andaluz sobre la importancia de disponer de una buena táctica de marca".

En la anterior convocatoria del programa, la cual ha sido desarrollada entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017, un total de 35 empresas ha recibido asesoramiento para mejorar su imagen de marca en los mercados internacionales por parte de Extenda.

En la actual edición, abierta en junio, son ya diez las firmas andaluzas que han solicitado participar y se encuentran inmersas en el desarrollo de su estrategia de marca en el exterior con el apoyo de expertos consultores.

Según ha explicado, la estrategia de marca ha sido uno de los factores más relevantes para posicionar la cartera de productos y servicios de una empresa en los mercados internacionales frente a la competencia, y así convertirlos en una opción de compra real para nuevos consumidores.

De este modo, el programa 'Extenda Asesoramiento sobre Estrategia y Posicionamiento de Marca para la Internacionalización' parte del análisis del plan de acción internacional de cada empresa, "con la idea de ayudarle a definir desde un primer momento la estrategia de identidad y posicionamiento más adecuada para su marca, producto o servicio y convertirlos en un elemento de valor añadido en los mercados internacionales".

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN Y FASES

A este programa pueden acceder las empresas andaluzas de cualquier sector de actividad que posean una antigüedad mínima de dos años --salvo empresas cuya mayoría de capital social sea propiedad de una empresa o empresas con más de dos años de trayectoria-- y emitan una facturación mínima de 50.000 euros --salvo empresas que en las anteriores circunstancias facturen como mínimo la cantidad indicada--.

Por otra parte, deben tener un mínimo de dos trabajadores --los autónomos tienen la condición de trabajadores a efectos de este programa, por lo que sólo se requiere que tengan contratado a un trabajador adicional-- y las empresas deben contar con un plan de internacionalización suficientemente definido.

El asesoramiento, de carácter individualizado y adaptado a las necesidades particulares de cada firma, se enfoca en una categoría o familia de productos y a un país de destino y se realiza en tres fases.

En la primera de ellas, el panel de expertos de Extenda realiza una auditoría de la imagen de marca frente a la expansión internacional para conocer todos aquellos aspectos que deben conformar la identidad e imagen de la marca de cada empresa.

En segundo lugar, se aborda el desarrollo de la estrategia de identidad y posicionamiento de las marcas para fortalecer su posición competitiva en el mercado de destino. Esta estrategia define las condiciones de marca más adecuadas para cumplir los objetivos estratégicos de cada empresa.

Por último, en la tercera fase, se lleva a cabo un informe final con las conclusiones y recomendaciones generales derivadas de todo el proceso de trabajo.

El programa se desarrolla en un mínimo de tres sesiones presenciales entre la empresa y el consultor en la sede de la empresa, con la opción de acordar sesiones adicionales, tanto presenciales como por videoconferencias. El plazo de presentación de solicitudes a la participación en este programa estará abierto hasta el 30 de noviembre de 2018.

La puesta en marcha de este servicio por parte de Extenda está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea (UE) a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

CONSULTORÍA EN EXTENDA

Este programa se suma a otros servicios que presta Extenda en el área de Consultoría para apoyar la internacionalización de las empresas andaluzas, entre los que destaca 'Extenda-Proyectos Individuales de la Red Exterior', el programa 'Extenda- Asesoramiento para el Acceso a Financiación para la Internacionalización' o el más reciente 'Extenda-Plan de Marketing Digital Internacional'.

Además, el departamento de Consultoría realiza otros programas de alto interés para la empresa andaluza como 'Extenda-Diagnóstico de la Empresa Andaluza' o 'Extenda-Implantación Internacional de la Empresa Andaluza'.