Publicado 25/10/2016 15:54

Extenda organiza unas jornadas TIC para la exportación con más de 185 empresas andaluzas

FOTOS Y NOTA DE PRENSA: MÁS DE 185 EMPRESAS ANDALUZAS PARTICIPAN EN UNAS JORNADA
EUROPA PRESS/EXTENDA

SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 186 firmas andaluzas han participado este martes en Sevilla, en la primera de las dos sesiones de las 'Jornadas TIC para la Exportación', organizadas por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la consultora MKG2.0.

Según indica Extenda en una nota, Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda, ha inaugurado el ciclo que ha contado también con la presencia de David Serrano, consejero delegado de MKG2.0 y consultor que ha desarrollado proyectos centrados en productos innovadores en los que ha implementado el marketing creativo, el social media marketing y el networking.

Esta primera jornada celebrada en la sede de Extenda y titulada 'Cómo debe estar mi negocio en Internet a la hora de exportar' ha tenido como objetivo general "enseñar, a través de una metodología práctica, las mejores estrategias, herramientas, aplicaciones y plataformas para garantizar el éxito en la exportación e internacionalización de la empresa". Además se han dado a conocer los factores claves del éxito para vender a través de la red y se han analizado casos reales de firmas que han conquistado los mercados exteriores a través de estas herramientas.

Esta acción, que está enmarcada dentro de las amplias actividades que desarrolla Extenda en el ámbito digital, tendrá su continuación el próximo 17 de noviembre con una sesión dedicada al 'E-commerce y tiendas virtuales para la exportación', dónde se desgranarán los pasos necesarios para gestionar y mantener una tienda online que ayude a las empresas a exportar sus productos.

EMPRESAS ANDALUZAS

Del total de las firmas andaluzas participantes en la primera sesión de este ciclo, 111 eran de Sevilla, 19 de Córdoba, 15 de Málaga, el mismo número que las de Granada, diez de Cádiz, siete de Jaén, cinco de Almería y cuatro de Huelva.

Según datos de Extenda, la sociedad española se encuentra en un momento de cambios en sus hábitos de consumo. De esta forma, desde hace aproximadamente seis años, el comercio electrónico ha conseguido revolucionar la forma de consumir en nuestro país y a nivel global.

Así lo reflejan los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que refieren que en el pasado 2015 se llevaron a cabo 302,8 millones de transacciones de comercio electrónico por valor de 20.103 millones de euros. Unas cifras positivas, si la comparamos con las del pasado 2011, en el que se registraron 131 millones de transacciones por valor de 9.200 millones de euros.

Por ello, Extenda realiza desde el año 2011 una apuesta por las nuevas tecnologías para la internacionalización, a través de novedosas formas de promoción online y apoyo al 'e-commerce' internacional.

El primer paso de esta estrategia 'on line' fue la creación de Extenda Plus, la primera red profesional 2.0 de la internacionalización de España, en la que ya hay 4.100 empresas registradas y que ha registrado más de 46.000 visitas en lo que va de 2016.

A esto se suma desde 2012 el programa de Innovación Comercial a través de los "portales web sectoriales" dentro del marco de Extenda Plus. Actualmente hay ya nueve portales en servicio, con unas 500 empresas y más de 3.500 productos y proyectos (Moda; Arquitectura; Industria Auxiliar de la Agricultura; Logística, Inmobiliario, Energías Renovables, Multilateral y Legal). Y desde hace una semana ya está activo el Canal Contract (144 empresas y 842 productos y proyectos).

La estrategia de apoyo al 'e-commerce' internacional de las empresas andaluzas incluye también el servicio Extenda-Plan de Internacionalización Digital que durante dos años ha guiado a 35 empresas para que desarrollaran su estrategia de comercialización online planificada. Asimismo, se pondrán en marcha en próximos meses nuevas actuaciones en esta línea estratégica de impulso al 'e-commerce' internacional.

ANDALUCÍA Y EL SECTOR TIC

Durante los primeros siete meses de 2016, las exportaciones andaluzas del sector TIC alcanzaron los 319 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. De esta forma, Andalucía se mantiene como tercera comunidad exportadora, con el 10,9 por ciento del total de las ventas españolas, sólo por detrás de Cataluña (34 por ciento) y Madrid (29,6 por ciento).

Andalucía exporta principalmente equipos de telecomunicaciones, con 134 millones de euros, el 42 por ciento del total y un incremento del 8,6 por ciento; seguido de electrónica industrial, con 70 millones, el 21,9 por ciento y una subida del 25,7 por ciento; e instrumentos de precisión y medida para uso científico o industrial, con 54 millones, el 16,9 por ciento y un aumento del 44 por ciento en este periodo.

Sevilla (con 147 millones de euros, el 46 por ciento del total y un alza del 7,7 por ciento) y Málaga (con 136 millones, el 42 por ciento y una subida del 32 por ciento) acaparan casi 9 de cada 10 euros exportados en los ocho primeros meses de 2016.

El primer mercado de destino de estos productos es Francia, con 112 millones de euros, el 35 por ciento del total y un alza del 30 por ciento; al que siguen Alemania, con 32 millones, el 9,9 por ciento y un incremento del 39 por ciento; Marruecos, con 17,2 millones, el 5,4 por ciento y un aumento del 47 por ciento y Estados Unidos, con 15,4 millones, el 4,9 por ciento (-19,7 por ciento).

El número de empresas andaluzas exportadoras de este sector alcanzó la cifra de 1.187 (dato de 2015), cuatro empresas menos que en 2014. Además, el número de empresas exportadoras regulares (más de cuatro años exportando) sí creció un 17 por ciento en el último año, hasta las 234 (34 más que en 2014), concentrando el 90 por ciento de las ventas.