Publicado 17/08/2018 15:03

Extenda potencia la promoción internacional de empresas andaluzas al duplicar su asistencia a ferias individuales

SEVILLA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha puesto a disposición de las empresas andaluzas un programa de promoción denominado 'Extenda-Ferias Individuales' que permite a las firmas de la región acudir a muestras internacionales a las que no es posible asistir de forma agrupada y cuyo número de eventos han duplicado en 2018.

El programa de 'Extenda-Ferias Individuales' nació en 2017 para prestar apoyo a las marcas de la comunidad que exponen de manera individual en ferias internacionales fuera del territorio nacional, en las que no existe la posibilidad de integrarse en un pabellón agrupado organizado por alguna institución o asociación española y en las que no participa Extenda con un stand conjunto, según ha informado en un comunicado la Junta.

Este programa forma parte de la nueva batería de medidas puestas en marcha por Extenda desde la aprobación del Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza-Horizonte 2020 para complementar su oferta de acciones y servicios con nuevos programas de promoción como éste, así como de consultoría.

Así, sólo en el primer semestre de 2018, un total de 21 empresas andaluzas han participado en este programa, con la asistencia a 25 ferias (cuatro de ellas solicitaron acudir a dos), más del doble de muestras que a las que accedieron las firmas andaluzas a través de esta herramienta en 2017 (12), lo que evidencia el interés de las empresas de la región en este servicio.

Siete de estas empresas procedían de Sevilla, otras siete de Córdoba, tres de Huelva, una de Málaga, otra de Cádiz y otra de Granada. Estas empresas solicitaron participar en ferias de quince países entre los que destacan Reino Unido, Alemania, Italia, Estados Unidos (EEUU) o China, mercados muy consolidados para las firmas de la región, y otros destinos de interés por su potencial como Malasia, Vietnam, Nigeria, Japón, Brasil o Cuba.

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

De este modo, a aquellas empresas que tengan contratado un 'stand' en ferias internacionales, Extenda ofrece servicios complementarios que facilitan la participación de la empresa y el aprovechamiento del evento.

Para ello, Extenda ha proporcionado a las firmas andaluzas información sobre el mercado en el que se celebra el certamen, datos sobre su sector en el país, y listados actualizados de importadores en el caso de que la muestra se celebre en los países donde Extenda tiene Oficinas de Promoción de Negocios.

Además, Extenda ha creado unos cursos 'on-line' sobre 'Cómo aprovechar las ferias' al que pueden tener acceso, así como a un servicio de traducción de parte del material a utilizar en la feria al inglés o al idioma del país en el que se desarrolle la muestra.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

PROMOCIÓN DIRECTA

Este programa del área de Promoción de Extenda se une a los ya existentes de Ferias Agrupadas, Misiones Comerciales, Promociones, Punto de Venta y Campañas Sectoriales que tienen por objeto propiciar el contacto directo con clientes potenciales, que es un factor de alto valor en la actividad exterior de una empresa.

Las ferias, misiones comerciales y promociones en punto de venta son claves para la promoción directa, tanto si la empresa se inicia en la exportación, como si ya se encuentra en fases más avanzadas de internacionalización. Además del acceso a todas estas acciones, Extenda ofrece la posibilidad de organizar showrooms con espacio para exponer productos y contactos con importadores, distribuidores, prensa, etcétera. Para más información se puede consultar la página web de Extenda.

Entre las novedades del servicio 'Extenda-Ferias Individuales' se han sumado el objetivo de incrementar un 30 por ciento el número de ferias internacionales, así como del presupuesto destinado a la organización de las mismas; y la incorporación de muestras de repercusión internacional celebradas en territorio nacional.

Por otra parte, se han potenciado todas las acciones de promoción que suponen un desplazamiento de las firmas andaluzas a mercados extranjeros, con lo que se registrará un aumento del número de misiones directas, al tiempo que también se ha consolidado la nueva figura de `Visitas Prospectivas a Ferias', que es una herramienta que aúna el atractivo que supone para las empresas asistir a relevantes ferias internacionales de su propio sector, y el de participar en reuniones comerciales con interlocutores de interés en el marco de dichos certámenes.