Actualizado 18/04/2018 10:48

Extenda renueva su web para un servicio "más cercano" a empresas y para impulsar su internacionalización

Portada de la nueva web de Extenda
EXTENDA

SEVILLA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento ha renovado su página web --'www.extenda.es'--, "para hacerla más accesible, dinámica y eficaz", incorporando las últimas novedades tecnológicas, así como con el objetivo de ofrecer un servicio "cada vez más cercano a las empresas andaluzas" y "para impulsar su internacionalización".

Para ello, la nueva web mejora el diseño, las herramientas disponibles para el usuario y la organización de contenidos, para que las convocatorias y servicios más interesantes sean más accesibles para los usuarios, según destaca Extenda en una nota.

La página web de Extenda se renueva después de casi una década en la que ha sumado más de dos millones de visitas y que supera los 200.000 visitantes de media cada año.

Según Extenda, la renovación no ha traído consigo sólo un cambio de imagen, sino que se ha buscado adaptar la tecnología y la estética a la navegación más actual. Por ello, se ha creado adaptada a todos dispositivos móviles --tablets y teléfonos-- y cuenta con la tecnología de "uno de los buscadores más potentes del mercado", que permite realizar búsquedas "de forma rápida y eficiente", con una respuesta estructurada de la información.

A través del sistema 'Elastic Search', las búsquedas dentro del contenido de la web se reducen en tiempo de respuesta y se organizan en índices de acuerdo a cada uno de los servicios que ofrece Extenda y su Red Exterior.

Asimismo, la nueva página ofrece novedades tanto en la integración con los sistemas corporativos de Extenda como en la mejora del rendimiento y la accesibilidad, con el objetivo de garantizar un acceso universal a la información, uno de los ejes de actuación del desarrollo de la web.

SERVICIOS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN

Tras la información corporativa que sirve para entender el objeto y alcance de Extenda, como entidad impulsora de la internacionalización andaluza, 'www.extenda.es' ofrece un catálogo 'on line' de los servicios con información de valor a disposición de las empresas andaluzas.

En estas páginas, los usuarios podrán acceder a múltiples servicios 'on line', como solicitar su primera reunión con Extenda; inscribirse en las jornadas técnicas próximas a celebrarse; consultar las últimas oportunidades de negocio detectadas en cualquier parte del mundo, que Extenda pone a su alcance; acceder a los estudios sectoriales que se elaboran cada año, o a los datos estadísticos de las exportaciones de Andalucía.

Asimismo, los visitantes a la web tienen acceso a los servicios de consultoría de Extenda, que ofrecen un asesoramiento individualizado desde los primeros pasos en la internacionalización, pasando por el posicionamiento digital, la promoción de su marca, hasta la financiación o la implantación en otros países.

En este sentido, también se ponen a pocos clics de acceso acciones fundamentales de promoción, como las convocatorias de las ferias, misiones y campañas de promoción o webinarios de formación online que cada semana se organizan, para mejorar las competencias internacionales de las empresas andaluzas.

CONVOCATORIAS

Una de las prioridades de la estructura del portal es facilitar a las empresas y autónomos su inscripción en las diferentes convocatorias de Extenda. Por eso, no sólo aparecen como el primer elemento destacado en la portada, sino que tienen una sección propia destacada con un buscador por fecha, sector y lugar de celebración, y, además, se asocian a cada uno de los servicios más importantes de Extenda: ferias agrupadas, misiones comerciales, jornadas técnicas, etc.

En 2017, Extenda organizó un total de 1.063 acciones de apoyo a las empresas, que generaron 9.949 participaciones de 3.620 empresas andaluzas, de las que 621 son nuevas usuarias. Este volumen, equivale a dar servicio a tres de cada cuatro empresas exportadoras regulares de Andalucía (5.040) o a una de cada seis del total de exportadoras (21.871).

Esta importante actividad supone organizar una media de tres acciones de internacionalización cada día, con 27 participaciones de diez empresas, gestionándose la mayor parte de estas participaciones a través de la web de Extenda, según destaca la agencia. Por todo ello, el principal reto en la construcción de la nueva web ha sido "lograr un acceso más intuitivo a la documentación necesaria para gestionar la inscripción y mejorar el acceso, a través de buscador, a toda la información disponible".

RED EXTERIOR

Otro de los pilares de Extenda, y por ende de su página web, es la Red Exterior, que atiende sobre el terreno hasta en 48 mercados a las empresas andaluzas, con el objetivo de fomentar la diversificación de las exportaciones (más de 2.000 empresas usan sus servicios cada año).

A través de un modernizado mapa navegable que conecta directamente con la interfaz de Google Maps, en la nueva web se representan y se da información sobre los 48 países de cuatro continentes en los Extenda ofrece servicio; en concreto, 18 Oficinas de Promoción de Negocios en 17 países, que abarcan 21 mercados, y 18 Antenas de Negocios en 18 países, que abarcan 27 mercados.

En la ficha de cada país, el usuario podrá obtener "información clave" sobre las oportunidades del mercado, que se puede ampliar a través de la ficha país disponible para descargar, datos de contacto de la oficina en cuestión e información práctica --como horarios, accesos, tipo de cambio o teléfonos de interés-- antes de visitar un país concreto.

ACTUALIDAD Y CONTACTO

Finalmente, Extenda ha mejorado la usabilidad de los formularios de la web que los usuarios pueden encontrar en secciones como Contacto o el Directorio de Empresas. Así, ahora las empresas pueden formar parte del mayor directorio de empresas exportadoras de Andalucía, a través de un formulario intuitivo y eficaz, con la opción de guardar incluso la información registrada para terminar la inscripción en otro momento.

Todas estas mejoras y novedades de la web de Extenda se han desarrollado atendiendo a las políticas de accesibilidad que obligan a las páginas a facilitar el acceso universal. En este sentido, los contenidos publicados en la estructura del portal pueden ser consultados y utilizados, independientemente de cualquier tipo de circunstancia personal, de limitaciones derivadas del entorno o del contexto de uso.

UNIVERSO 'ON LINE' DE EXTENDA

Con todo ello, desde la agencia sostienen que 'www.extenda.es' se convierte en el centro del 'universo web' de Extenda, pudiendo acceder desde ella a golpe de click a todas las herramientas 'on line' con las que interactúa con los usuarios y fomenta la internacionalización, las redes sociales de Extenda; 'Extenda Plus', la red profesional 2.0 de la internacionalización o Extenda TV, el canal 'on line' en el que además de conocer más de 200 casos de éxito de empresas andaluzas en el exterior, contados de primera mano por sus protagonistas, las empresas pueden acceder online o en el momento que consideren a jornadas técnicas o formativas, etcétera.

Desde Extenda sostienen que, como entidad pública dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento que ejecuta la política de internacionalización del Gobierno andaluz, "se ha distinguido siempre por mantener un trato directo, cercano, profesional y a la medida de los usuarios de sus servicios, las empresas andaluzas en proceso de internacionalización".

Por ello, esta renovación busca "lograr en el ámbito 'on line' esa mayor cercanía, asesoramiento experto y la utilidad de una cartera de servicios capaz de adaptarse en cada momento a las necesidades reales de las empresas que actúan en el exterior".

El desarrollo de este proyecto por parte de Extenda será cofinanciado con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.