La Federación Internacional de Agricultura Ecológica se interesa por la producción andaluza

Actualizado 16/02/2018 16:43:37 CET

SEVILLA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica (Ifoam) ha mostrado su interés por el amplio recorrido de Andalucía en materia de producción sostenible y de calidad.

Así ha quedado patente en el encuentro mantenido por el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, con el director del grupo Ifoam-UE, Eduardo Cuoco, en el que han analizado la situación actual del sector y los retos futuros aprovechando el marco de la feria comercial Biofach 2018, que se celebra en Núremberg (Alemania) del 14 al 17 de febrero.

Sánchez Haro ha resaltado, en este sentido, que el alto grado de implantación de la producción ecológica que, con 974.393 hectáreas certificadas, abarca al 22 por ciento de toda la superficie agraria de la comunidad, sitúa a Andalucía como "referente europeo del sector y ejemplo a seguir". El consejero ha mostrado a Ifoam-UE la firme apuesta del Gobierno autonómico y el compromiso, compartido con los agricultores y ganaderos de la región, con el medio ambiente y la seguridad alimentaria.

El titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha valorado la importancia del contacto con Ifoam, dado su papel de interlocutor de la Comisión Europea (CE) y su influencia en el desarrollo normativo comunitario sobre la producción ecológica y en otros temas que le afectan, como es el caso de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). En este punto concreto, defiende que las ayudas tengan en cuenta los beneficios de los agrosistemas sostenibles.

Ifoam aglutina a 800 organizaciones de 117 países. El grupo Ifoam-UE, por su parte, está formado por más de 300 organizaciones, asociaciones y empresas de los Estados miembro de la UE, de los países integrantes de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y de los países candidatos. Dentro de ella, la Asociación Valor Ecológico - Ecovalia representa a los miembros de España en el consejo de países de Ifoam-UE.