Actualizado 14/08/2018 12:58

Felipe López pide terminar "al completo" los corredores ferroviarios por "sentido común"

Felipe López se reunió en Bruselas con Alessandro Carano en junio
ARCHIVO/JUNTA

SEVILLA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha vuelto a insistir, "igual que antes al gobierno del PP ahora al del PSOE", en el desarrollo "al completo" del conjunto de intervenciones que conlleva la construcción de los corredores ferroviarios, al ser unas infraestructuras de "interés europeo" y, por tanto, de "sentido común".

En una entrevista concedida a Europa Press, López ha apuntado que Algeciras (Cádiz) es el punto de origen de los dos corredores que nacen en España y "tiene unos plazos hasta 2020". En este sentido, ha reconocido que "el Gobierno ha empezado a dar pasos", pero "no es suficiente".

"Algeciras es el punto tangente de Europa en el flujo mundial de mercancías que la globalización ha propiciado y supone un punto importante dentro de la ruta de desviación cero del transporte de mercancías", ha explicado el consejero, quien ha detallado que España ha pasado de estar "en la periferia" a situarse "en el centro" del flujo de mercancías y esto es "capital".

De igual manera, el consejero ha destacado la previsión de que para 2030 el 30 por ciento de las mercancías se realicen en modo ferroviario, de ahí que "la importancia de estas inversiones sea fundamental".

"No hay discusión, es puro sentido común. Antes el mercado era nacional o europeo. Ahora, los puntos son distantes y las cadenas logísticas se han multiplicado. Ya no vale solo con la carretera, ahora debe producirse la combinación de diferentes modos: marítimo, ferroviario, carretera, aeropuerto y los nodos logísticos", ha subrayado.

Cabe recordar que el consejero se reunió en el pasado mes de junio en Bruselas con representantes europeos para pedirles complicidad e implicación a la hora de acelerar la ejecución de la Red Transeuropea de Transporte en Andalucía, cuya red básica debe estar finalizada, según estableció la propia Comisión Europea (CE), en 2020.

Así, trasladó a los responsables europeos la necesidad de realizar "seguimiento profundo" de las inversiones en Andalucía para que se cumplan los plazos y los recursos establecidos.

López aseguró que el desarrollo de esta conexión ferroviaria supondrá "el avance económico de Andalucía y el de su industria", ya que "cuanto más fácil y eficaz sea la intermodalidad, más competitivas serán nuestras empresas". De igual manera, consideró "esencial que los esfuerzos por converger con Europa que están desarrollando Andalucía se vean recompensados con la recepción de fondos adicionales equiparables a su peso poblacional".

Felipe López se reunió con el representante del gabinete de la comisaria europea de Transportes, Alessandro Carano, responsable en materia ferroviaria, y con los representantes del gabinete de la comisaria de Desarrollo Regional, Nicolás de Michelis y Jan Mikolaj Dzieciolowski, para transmitirles que el Gobierno andaluz considera necesarias y estratégicas estas infraestructuras ferroviarias, muchas de ellas con un alto volumen de su actividad ligada a las exportaciones.

El consejero ha recalcado que esta red ferroviaria es vital para convertir a Andalucía en la gran plataforma logística del sur de Europa a través del desarrollo de un sector estratégico para las inversiones y las empresas como es el transporte de mercancías. Estas infraestructuras será también indispensables para cumplir la nueva exigencia europea marcada para el horizonte 2030, año en el que el 30 por ciento del transporte de mercancías deberá realizarse por tren.