El Festival Flamenco Patrimonio ofrece en Itálica el espectáculo de María del Mar Moreno 'Jerez Puro Esencia'

'Jerez Puro Esencia', En El Festival Flamenco Patrimonio En Itálica
CONSEJERÍA DE CULTURA
Publicado 16/07/2018 18:10:02CET

SEVILLA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Festival Flamenco Patrimonio, que tiene lugar esta semana en el antiguo Teatro Romano de Itálica, presenta la noche del miércoles 18 de julio el espectáculo 'Jerez Puro Esencia', de la artista María del Mar Moreno.

'Jerez Puro Esencia' fue Premio del Público del Festival homónimo y combina la solera del mejor flamenco con una propuesta escénica contemporánea. Según la propia bailaora "es un reencuentro con esa tierra prometida hecha de compás, de luz cálida, de olor a bodega... emoción en estado puro".

Según un comunicado, María del Mar Moreno dirige, es autora de la coreografía y baila; le acompañan Antonio de la Malena en la dirección artística y al cante, junto con Antonio Peña Carpio 'El Tolo'; la música y el toque corren por cuenta de Santiago Moreno, a quien acompaña
Malena Hijo; Ale de Gitanería y Javi Peña estarán en las palmas.

En más de 13 años de andadura 'Jerez Puro Esencia' ha tenido como artistas invitados a miembros de las más destacadas dinastías flamencas jerezanas, como Los Rubichi, Los Pipa, Los Morao, Los Moneo, los Zambo, los Malena: Manuel Moneo, Angelita Gómez, Juana la del Pipa, La Macanita, El Bo, Enrique El Zambo, La Bastiana, Diego de la Margara, Luis el Zambo, Fernando de la Morena, Macarena Moneo, Jesús Méndez, Manuel de la Malena, Ezequiel Benítez, Domingo Rubichi, Moraíto, Luisa de Terremoto, Mateo Soleá y otros.

María del Mar Moreno es una de las más fieles, inquietas y versátiles representantes de la escuela de baile más genuina y tradicional de su Jerez natal. Pero al mismo tiempo es también una mujer y una artista muy comprometida con su tiempo y con la evolución experimentada por el flamenco en las últimas décadas.

FESTIVALES EN LOS TEATROS ROMANOS

El Festival Flamenco Patrimonio arranca este verano y se suma al ciclo clásico que viene celebrándose en los yacimientos arqueológicos de Itálica (Santiponce, Sevilla), Baleo Claudia (Tarifa, Cádiz) y Málaga desde hace cinco temporadas. En las 5 ediciones anteriores asistieron 66.424 espectadores. Este verano los festivales se extienden a lo largo de 8 semanas con 68 funciones y un presupuesto que alcanza los 190.000 euros.

Los espectáculos se han elegido mediante una convocatoria pública a la que concurrieron 90 propuestas. Este ciclo implica la participación de una treintena de empresas para trabajos de montaje, suministros y otros. El Festival lo protagonizan 28 compañías, que ofrecerán 6 estrenos absolutos, de los que tres son nacionales: 'El falso verdadero', de La Coracha Teatro; 'Dionisio al desnudo', de Rafael Amargo, y 'la Comedia del Fantasma', de Clásicos Contemporáneos.