Fundación Descubre reúne en una nueva plataforma el mayor catálogo de iniciativas de turismo científico de Andalucía

Publicado 26/05/2018 15:07:06CET

SEVILLA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Descubre ha presentado una plataforma 'on line' con el mayor catálogo de iniciativas de turismo científico de Andalucía ('www.turismocientifico.es'), que forma parte del proyecto 'Turismo con Ciencia' y que será una herramienta clave para el impulso de un nuevo campo de desarrollo profesional y económico.

Según informa en un comunicado, el portal, destinado tanto a promotores de actividades como la ciudadanía interesada en este segmento, ha sido presentado en el marco del curso 'Turismo con Ciencia. Cómo convertir la actividad de divulgación en un producto de turismo científico', que ha celebrado la fundación con la colaboración de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga y la Fundación General Universidad de Málaga.

La plataforma muestra un catálogo de iniciativas de turismo científico disponibles en Andalucía, el área de conocimiento que abordan, el público mayoritario al que van dirigidas y su propia agenda de actividades.

De esta forma, el proyecto busca que quienes desarrollan ya alguna actividad de turismo científico se sumen al catálogo, en tanto que dará soporte a aquellas personas o entidades que tengan una idea de turismo científico y necesiten formación y asesoramiento para llevarlas a cabo.

Turismo con Ciencia, el proyecto del que forma parte la plataforma online, es una iniciativa de la Fundación Descubre financiada por la Secretaría General de Economía de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Su objetivo es abrir un nuevo campo de desarrollo profesional y económico alineado con el nuevo modelo de destinos turísticos inteligentes que permita ofrecer una experiencia singular a los turistas que visiten Andalucía, basada en el conocimiento científico y sus aplicaciones al patrimonio artístico, cultural y natural.

El proyecto se inició en el último trimestre de 2017 con el fin de potenciar un ámbito estratégico en la comunidad autónoma desde una perspectiva científica.

En concreto, se centra en promover la economía social como vehículo para el fomento de empleo entre científicos y divulgadores andaluces; desarrollar un nuevo modelo de propuesta turística basada en contenidos científicos; generar innovación en la oferta turística y crear nuevos nichos de empleo entre personal cualificado en ciencia y divulgación. Para ello, cuenta con un panel de expertos en turismo científico.

Procedentes de distintos sectores, sus integrantes comenzaron a trabajar en febrero de 2018 y, tras definir el concepto de turismo científico, tiene como siguiente objetivo identificar y valorar todas las iniciativas de turismo científico existentes en Andalucía, así como fijar las posibilidades que el turismo científico tiene de desarrollo en la región.

Hasta el momento, han sido detectados 211 potenciales promotores de iniciativas de turismo científico. Indica que son precisamente las iniciativas elegidas las que se incorporan a la nueva página web, conformando así un catálogo de productos de turismo científico andaluz que está a disposición de la ciudadanía para su consulta.

De esta forma, a través del panel de expertos y usando como herramienta la web, el proyecto ofrece apoyo al diseño de iniciativas de turismo científico andaluz. Del mismo modo, facilitará el intercambio de experiencias entre promotores de turismo científico andaluz mediante la creación y dinamización del Foro de Turismo Científico de Andalucía.

Todo con el objetivo de que al término del proyecto la web de Turismo con Ciencia albergue más de 40 iniciativas y, al menos, ocho rutas en Andalucía.

CONTENIDOS DE LA PLATAFORMA

La nueva web cuenta con un apartado para la presentación del proyecto y de los integrantes del panel de expertos, así como un apartado dedicado a las actividades de turismo científico en Andalucía. Cada una de las iniciativas ofrece información detallada, público destinatario, contacto, precios y un enlace a sus respectivas web de reservas.

La plataforma integra además la posibilidad por parte de los usuarios de valorar cada una de las actividades a través de la integración con TripAdvisor.

Además, el portal dispone de un espacio con información de los promotores de iniciativas de turismo científico en Andalucía, así como un área profesional destinada a las empresas promotoras y profesionales de este segmento, con noticias y foro privado para el intercambio de experiencias, recursos, entre otros.

Esta zona ofrece además información sobre la oferta formativa disponible para los promotores y futuros promotores, comunidad científica y divulgadora interesada en crear productos de turismo científico.

En paralelo, la plataforma cuenta con el apoyo de perfiles propios en redes sociales, tanto en Twitter como en Facebook, donde, además de página propia, ha habilitado un grupo privado para promotores.