SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha afirmado este miércoles que la aportación pública de 205,8 millones de euros a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) propició una inversión total de 519 millones de euros, que a su vez generó más de 5.000 puestos de trabajo.

En comisión parlamentaria, Ortiz ha destacado el efecto multiplicador de estos incentivos, ya que "por cada euro público que se ha estado invirtiendo, se movilizaron 2,5 euros de inversión total".

En el marco anterior, de 2007-2013, la Consejería aprobó y subvencionó un total de 7.197 proyectos de diversa índole, se crearon más de 5.000 puestos de trabajo y se consolidaron otros 15.864.

Entre otros ejemplos, la consejera ha destacado la puesta en marcha del servicio integral de innovación y transferencia agraria del Valle del Guadalquivir en la provincia de Córdoba, el apoyo a iniciativas empresariales vinculadas a la transformación de residuos de almazara en combustible para calderas de biomasa en la Sierra de Cazorla (Jaén) o la limpieza y acondicionamiento del Lugar de Interés Comunitario de Sierra Cabrera para la observación e interpretación de flora y fauna en el Levante Almeriense.

La consejera ha informado también de la situación actual en la que se encuentra el proceso de selección de los nuevos GDR que van a operar hasta el año 2020. En este sentido, ha explicado que se han reconocido 49 grupos candidatos, que cumplían los requisitos y criterios exigidos en la normativa, de las 51 solicitudes presentadas.

En concreto, Ortiz ha llamado la atención sobre el GDR de Estepa y el de la Serranía de Ronda, casos en los que la comisión supervisora decidió rechazar por no cumplir todos los requisitos, entre ellos, estar al corriente de los pagos con Hacienda.

Tras la selección de los grupos, entre los meses de septiembre y diciembre de 2016 se presentaron las estrategias de desarrollo local de cada entidad, que ya han sido analizadas por parte de la Consejería. Según Ortiz, actualmente se está trabajando para que los nuevos GDR puedan comenzar a implementar sus estrategias en los respectivos territorios con la mayor garantía y seguridad jurídicas.

BALANCE DESDE LEADER 1

La representante del Gobierno andaluz ha aprovechado su comparecencia para hacer un balance de los 26 años de aplicación del Leader 1, que comenzó en 1991 como una experiencia piloto con nueve grupos operando en Andalucía. Desde entonces, ha explicado la consejera, se han puesto en marcha más de 30.000 proyectos de emprendedores y emprendedoras rurales, que han creado o consolidado 42.000 puestos de trabajo.

Para Ortiz, gracias a actuaciones como éstas 42.000 familias que residen en ámbitos con menos oportunidades laborales han encontrado o consolidado una fuente de ingresos. Este tipo de políticas contribuye a revitalizar la Andalucía rural, diversificando la economía tradicional, proporcionando oportunidades de negocio, generando empleo, cohesionando las zonas rurales y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

PARTIDOS

Por su parte, el diputado del PP Manuel Andrés González ha pedido "objetividad, transparencia y que se pongan los cinco sentidos para apoyar a los Grupos de Desarrollo Rural", al tiempo que ha instado a no repetir los "problemas del pasado marco".

Asimismo, ha pedido a la consejera que ofrezca explicaciones a los vecinos de Estepa (Sevilla), que no cuentan finalmente con un GDR propio, cuando es "una zona muy desfavorecida y se merecen una explicación".

Por su parte, la diputada de Podemos Mercedes Barranco ha reprochado la "red clientelar" que, en algunos casos, se ha dado con las medidas adoptadas por los GDR en el marco anterior. Asimismo, ha pedido ampliar la participación y la transparencia en el seno de estos grupos.

"Los GDR tienen que responder al interés general y no a directrices políticas y particulares, que merman el principio de igualdad de oportunidades", ha reclamado.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Marta Bosquet ha advertido de que "el problema" en el funcionamiento de estos grupos es que "en su mayoría están controlados por políticos locales, alcaldes", y así, "el uso de los fondos no se destina a su finalidad original sino a acciones partidistas".

Tras considerar que están "poco profesionalizados", ha pedido que se mejore la transparencia en la gestión de los mismos y se realice un control "exhaustivo" de los fondos.

Por último, el diputado del PSOE Miguel Castellano, aunque también ha apelado a un aumento de la transparencia en el nuevo marco, ha asegurado que "no ha faltada esta en el marco anterior", ya que "los GDR están sometidos a infinidad de controles".

Así, ha señalado que la Unión Europea (UE) ha entendido que "Andalucía ha sido modélica en la gestión de los Grupos de Desarrollo Rural".

Más noticias