Publicado 26/09/2016 14:21

Grupo investigador del IBIS elegido copartícipe de un proyecto de la AECC

Grupo investigador del IBIS, copartícipe de un proyecto de la Aecc
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

La investigación se centra en la identificación de las causas de la resistencia en tumores de cabeza y cuello

SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo de trabajo que coordina el doctor Amancio Carnero como investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) forma parte del consorcio que acaba de obtener uno de los prestigiosos proyectos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

En un comunicado se indica que el consorcio, formado además por los grupos de trabajo de la doctora Matilde LLeonart del IP del Instituto de Investigación del Hospital Val D'Hebron(VHIR), y del doctor Ángel Carracedo, director ejecutivo de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica y coordinador del mencionado proyecto, ha sido seleccionado por la Fundación Científica de la AECC para financiar un proyecto de investigación destinado a identificar las causas de la resistencia en Tumores de Cabeza y Cuello.

El objetivo principal del proyecto es la identificación de vías moleculares cuya inhibición revierta la adquisición de resistencia a los agentes quimioterapéuticos en pacientes con tumores de cabeza y cuello, haciendo especial énfasis en los tumores de laringe y faringe por ser los más agresivos.

Adicionalmente, con este estudio se espera identificar nuevas dianas terapéuticas clínicamente relevantes para el tratamiento de los pacientes con estos tumores. El enfoque del proyecto es un enfoque terapéutico innovador y más eficaz contra las células madre tumorales que podría dar lugar al descubrimiento de nuevas avenidas terapéuticas.

GRUPO INVESTIGADOR

El Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) fue creado en virtud de un convenio firmado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, el Servicio Andaluz de Salud, la Universidad de Sevilla, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Es un espacio de investigación biomédica multidisciplinar, dentro del complejo que alberga al Hospital Universitario Virgen del Rocío, donde el doctor Amancio Carnero dirige el Laboratorio de Biología Molecular del Cáncer con alto espíritu traslacional. En su grupo de trabajo participan biólogos, farmacéuticos y médicos que trabajan desde distintas aproximaciones al mismo problema, con el fin de entender y buscar una solución al cáncer.

Actualmente entre las líneas de investigación de este laboratorio se encuentran la 'Identificación y caracterización de genes con relevancia terapéutica en cáncer', el 'Establecimiento de causalidad en iniciación y progreso del proceso tumoral' y la 'Validación de nuevas dianas terapéuticas que pudieran servir de base para la identificación de nuevos compuestos antitumorales'.