Ideada por profesionales del Virgen del Rocío

Una herramienta de neuroimagen para diagnosticar parkinsonismos, premio de la Sociedad de Medicina Nuclear

Profesionales del Virgen del Rocío de Sevilla
HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO
Publicado 14/06/2018 17:32:46CET

El Virgen del Rocío realizan cada año casi 1.000 exploraciones para el estudio de estas patologías, en el que colaboran investigadores del IBiS

SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El desarrollo de una nueva herramienta de neuroimagen ideada por profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y del IBiS para el diagnóstico diferencial de los parkinsonismos neurodegenerativos ha obtenido el 'Premio a la mejor comunicación' en las XXV Jornadas de la Sociedad Andaluza de Medicina Nuclear.

El objetivo de este trabajo, según un comunicado, fue el desarrollo de una nueva herramienta de neuroimagen basada en imágenes PET (tomografía por emisión de positrones) de alta tecnología y resolución, capaz de realizar el análisis y la cuantificación de estas imágenes PET mediante un método reproducible y exacto, lo que constituye una importante herramienta de apoyo en el diagnóstico diferencial de los parkinsonismos neurodegenerativos.

El diseño y desarrollo de esta herramienta se realizó en el Servicio de Medicina Nuclear en colaboración con la Unidad de Trastornos del Movimiento e Instituto de Biomedicina (IBIS) del Hospital Universitario Virgen del Rocío, con la que el Servicio de Medicina Nuclear mantiene una estrecha colaboración desde hace tiempo, tanto en campo asistencial como en el de la investigación.

Desde hace años, buena parte de la actividad asistencial e investigadora del Servicio de Medicina Nuclear se dedica al estudio de las enfermedades neurológicas degenerativas, tanto en el ámbito de los trastornos del movimiento, en especial a la enfermedad de Parkinson, como a las demencias degenerativas, especialmente a la enfermedad de Alzheimer.

Atendiendo a datos asistenciales, los profesionales realizaron casi 1.000 exploraciones para el estudio de los parkinsonismos degenerativos, y más de 800 exploraciones para el estudio de las demencias.

Para el estudio de los parkinsonismos, la exploración que con más frecuencia se realiza es el SPECT (tomografía computerizada por emisión de fotón único) de trasportadores de dopamina, que permite evaluar 'in vivo' la integridad funcional del sistema dopaminérgico. Esta técnica permite poner en evidencia la existencia de patología degenerativa mucho tiempo antes de que aparezcan las primeras manifestaciones clínicas, lo que facilita un diagnóstico precoz y exacto de estas enfermedades.

Además, estas exploraciones permiten diferenciar la enfermedad de Parkinson de otros síndromes parkinsonianos secundarios, así como la diferenciación de los distintos tipos de parkinsonismos neurodegenerativos.

En los pacientes con deterioro cognitivo y demencias, las exploraciones que se realizan con más frecuencia son los estudios de SPECT y PET que evalúan la perfusión y el metabolismo cerebral. Este tipo de demencias suele manifestarse inicialmente con una fase prodrómica de deterioro cognitivo leve, que se caracteriza por un trastorno cognitivo que afecta principalmente, pero no exclusivamente, a la memoria, siendo la demencia el estadio final cuando el daño neuronal supera a los mecanismos de defensa y compensación.

Estas técnicas de neuroimagen funcional permiten el diagnóstico en fases tempranas de estas enfermedades, incluso en etapas preclínicas, lo que es importante ya que es precisamente en estas fases iniciales cuando los tratamientos pueden ser más eficaces.

En el caso de la Enfermedad de Alzheimer, cobra especial importancia ya que las líneas de investigación actuales se centran en el desarrollo de fármacos capaces de detener la progresión de la enfermedad en estadios previos a la aparición de la demencia.

La comunicación oral premiada, titulada 'Utilidad diagnóstica de un método de cuatificación subregional estriatal en PET-TC con 18F-Fluoro-L-Dopa en el diagnóstico diferencial de los parkinsonismos', ha sido presentada por el Dr. José Antonio Lojo Ramírez del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Virgen del Rocío (HUVR) y realizada en colaboración con los Dres. Francisco Javier García Gómez, Ismael Huertas Hernández, José Manuel Jiménez-Hoyuela García y David García Solís