El Hospital Macarena reúne a expertos internacionales en inmunoterapia del cáncer de piel y renal

Actualizado 25/04/2018 13:57:47 CET

SEVILLA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen Macarena, a través de la Unidad de gestión clínica de Oncología Médica, ha organizado este miércoles la Jornada denominada 'Encuentro con los expertos: cómo alcanzar la supervivencia a largo plazo. Melanoma Metastásico y Cáncer Renal'.

Una reunión que concentra en Sevilla a expertos nacionales e internacionales para debatir sobre la supervivencia a largo plazo de los pacientes con melanoma metastásico y cáncer renal, y actualizar sus conocimientos sobre la aplicación de los últimos avances en el campo de la inmunoterapia. Para ello contará con uno de los mayores expertos mundiales en
este campo, James Larkin (Royal Marsden Hospital, Londres), que compartirá su experiencia en estas patologías y en el manejo clínico de la nueva toxicidad inmuno-relacionada.

La inmunoterapia del cáncer es una estrategia terapéutica con una larga historia desde finales del siglo XIX, sin embargo no es hasta fechas recientes cuando se ha reconocido su potencial beneficio en Oncología. En este sentido, la inmunoterapia del cáncer se fundamenta en los efectos antitumorales sobre las células cancerígenas ocasionados a través del sistema inmunitario del propio paciente. Recientemente, la moderna inmunoterapia ha demostrado una
elevada actividad en cánceres de muy diferente estirpe (melanoma, cáncer de pulmón, linfomas, tumores génito-urinarios, cánceres de cabeza y cuello, digestivos, etc).

Asimismo, esta estrategia terapéutica ha introducido nuevos paradigmas en oncología, como son los criterios de respuesta inmune y la toxicidad inmuno-relacionada. En este contexto el Hospital Macarena, se ha convertido por diferentes motivos en referente nacional de esta innovación terapéutica en Oncología.

Además de la citada temática, en la segunda parte de la reunión se revisarán aspectos de enorme trascendencia como los nuevos criterios de magnitud del beneficio clínico, para tratar de discriminar cuáles son las terapias que verdaderamente aportan resultados en salud realmente relevantes, y el punto de vista de la Farmacia Hospitalaria en este nuevo escenario, con ponencias a cargo del doctor Antonio Rueda, jefe de Servicio de OncoHematología, Hospital Costa del Sol de Marbella; y Miguel Ángel Calleja como jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Virgen Macarena y presidente de la Sociedad Española de la especialidad.

Asimismo, acuden como ponentes otros expertos nacionales del máximo prestigio como Emilio Alba, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Carlos Haya de Málaga; José Antonio López Martín del Hospital 12 de Octubre, Madrid; y María José Méndez (Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Para el responsable de la UGC de Oncologia Médica del Hospital Macarena y
organizador de este relevante encuentro, Luis de la Cruz, "en melanoma, la inmunoterapia aporta una supervivencia de 4 años en un 30-35% de pacientes, cuando hace cinco años la mediana de supervivencia se situaba entre los 6 y 9 meses", y en lo relacionado con el cáncer renal metastásico, "la Inmuno-Oncología se incorporará no sólo en segunda línea sino en primera línea de tratamiento con las nuevas combinaciones".

Según el especialista, este impacto en la supervivencia global y en el control de la enfermedad gracias a la Inmuno-Oncología se debe al mecanismo de acción "tan novedoso, interesante y estimulante como es manipular el sistema inmunológico para que sea capaz de reconocer el tumor y destruir las células cancerígenas con la ayuda de estos anticuerpos inmunomoduladores". A lo que ha añadido "este revolucionario mecanismo de acción ofrece una gran posibilidad de combinación con otro tipo de terapia que seguramente mejorará los
resultados en el futuro".

Por su parte, en cáncer renal metastásico, apunta Luis de la Cruz, "ya había tratamientos buenos, y la inmunoterapia supone un avance adicional en términos de supervivencia global. Estos tratamientos se incorporarán muy probablemente no sólo en segunda línea sino en primera línea La IO, definitivamente, supone un cambio de paradigma en el tratamiento y contribuye a que los datos de supervivencia global sean mejores".

El futuro pasa, en palabras de este especialista, por la combinación de tratamientos que pueden ser sinérgicos en el caso de determinados quimioterápicos con anticuerpos inmunológicos, radioterapia, terapia dirigida, etc., y por la identificación de biomarcadores predictivos de respuesta. "Hablamos de la medicina personalizada, una medicina de precisión",
concluye De la Cruz.

Contador