Publicado 31/05/2016 17:01

Hospital de Valme y El Tomillar conciencian a los ciudadanos de los riesgos del consumo del tabaco

SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de Valme y el Hospital El Tomillar se han sumado a la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco con la celebración de varias actividades dirigidas a sensibilizar a la población de los riesgos vinculados a su consumo.

Según informa la Junta de Andalucía en un comunicado, la Unidad de Gestión Clínica de Neumología junto a la de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud han impulsado esta iniciativa que ha contado con la participación ciudadana a través de la colaboración del voluntariado.

Los actos han comenzado en el Hospital Universitario de Valme con un contacto previo de la responsable de la consulta de Atención al Tabaquismo, la neumóloga Nuria Reyes y el voluntariado de las asociaciones de pacientes cardiacos que ha colaborado en las actividades de este centro.

Posteriormente, la entrada de este hospital sevillano ha acogido una mesa informativa donde profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Neumología y el voluntariado han contactado con los ciudadanos y trabajadores dándoles mensajes claves y haciéndoles entrega de material divulgativo. Además, se han realizado cooximetrías e intercambiado fruta por cigarrillos.

Por su parte, el Hospital El Tomillar también ha instalado en su entrada principal una mesa informativa donde profesionales de la UGC de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud y el voluntariado de la AECC han hecho entrega de material divulgativo a los pacientes, familiares, visitantes y personal del centro hospitalario. Como en Valme, también han llevado a cabo la realización de cooximetrías e intercambiado fruta por cigarrillos.

En la celebración del Día Sin Tabaco también ha tenido protagonismo la Comunidad de Salud Mental a través de una exposición y concurso de carteles alusivos a este tema. La entrega de premios ha estado presidida por el coordinador clínico del Hospital El Tomillar, Urbano Paz, y el responsable de la Unidad Integral de Atención a la Ciudadanía, Adriano Sianes.

Las actividades llevadas a cabo se enmarcan en las estrategias del Plan Integral del Tabaquismo de Andalucía, puesto en marcha por la Consejería de Salud frente a este grave problema de Salud Pública, para disminuir su incidencia y prevalencia. A través de la iniciativa desarrollada en ambos hospitales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla se ha potenciado el grado de conocimiento de la ciudadanía ciudadana, sensibilizándola con información divulgativa y recogida simbólica de tabaco por fruta.