Actualizado 26/06/2017 17:58

IAJ celebrará desde el 16 de junio la primera edición del campo de trabajo Plaza de Armas del Alcázar de Écija (Sevilla)

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro, y el alcalde de Écija, David García Ostos, han presentado en este municipio los campos de trabajo que se celebrarán este verano en la provincia de Sevilla. En concreto, del 16 al 30 de julio se van a desarrollar las actividades 'Plaza de Armas del Alcázar de Écija' y 'Ocio y tiempo libre para jóvenes con discapacidad', en Osuna.

Unos 50 jóvenes de Andalucía y también de otras comunidades autónomas van a participar en estos campos, comprometiéndose así a realizar, de forma voluntaria y desinteresada, un trabajo de proyección social y una serie de actividades complementarias, segúndetalla la Junta de Andalucía en un comunicado.

En este sentido, Pizarro, que también ha estado acompañado por la concejala de Juventud de Osuna, Asunción Bellido, y el coordinador provincial del IAJ, Francisco Bernal, ha explicado que los campos de trabajo son un medio fundamental para fomentar entre la juventud "valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación o respeto intercultural".

Sobre cada una de estas actividades, la tarea principal del campo de trabajo que se celebra por primera vez en Écija se centra en el yacimiento arqueológico de Plaza de Armas, situado en el barrio de San Gil, en pleno centro histórico del municipio. Es el único espacio de la ciudad hasta el momento donde se ha podido documentar toda la secuencia ocupacional de la zona, desde la época protohistórica hasta la etapa moderna.

Destacan entre los restos arqueológicos de Plaza de Armas los pertenecientes al periodo romano, hallazgos que han aparecido en prensa nacional e internacional. Se trata de un yacimiento en activo, donde a día de hoy continúan los trabajos de excavación con un equipo multidisciplinar formado por restauradores, arqueólogos, investigadores y demás especialistas

Como principales tareas, los jóvenes voluntarios en el campo van a realizar como principales actividades el desbroce y limpieza del sector arqueológico a excavar; intervención arqueológica de limpieza y documentación de las estructuras que conforman el yacimiento; trabajos de excavación arqueológica y documentación de la pavimentación mudéjar de la Plaza de Armas del Alcázar; documentación gráfica y fotográfica de los elementos excavados; así como limpieza, análisis y descripción del material arqueológico.

Sobre el campo de trabajo de Osuna, tiene como objetivo favorecer un espacio de encuentro y apoyo entre jóvenes con y sin discapacidad. Las actividades principales giran alrededor de diversos talleres que los participantes realizan junto con personas con discapacidad. Se trata de un taller de danzaterapia, con el montaje de una obra y representación escénica final. También habrá un taller de natación adaptada y otro de creación artística.

Entre las actividades complementarias se incluye un taller formativo sobre discapacidad --aspectos básicos, primeros auxilios, entre otros--; la participación en un programa de radio, un publirreportaje para la TV local; un boletín informativo del campo de trabajo y publicación de un blog. Los asistentes se alojarán en la residencia universitaria de Osuna.

Más noticias