Reunión de la directora del IAM con asociaciones de mujeres andaluzas
EUROPAPRESS/JUNTA

SEVILLA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido durante el primer semestre del año a 377 mujeres víctimas de agresiones y/o abusos sexuales en Andalucía, de las que 107 acudían por primera vez a este servicio y 270 recibían atención de continuidad.

En concreto, el Servicio de Información Jurídica, Asistencia Legal y Atención Psicológica ha atendido hasta junio a 377 mujeres y a 74 familiares en la comunidad, a las que se han ofrecido hasta 2.146 actuaciones, entre asistencia psicológica (897 acciones); asesoramientos jurídicos (401) y asistencia letrada (45), entre otros.

Por provincias, durante el primer semestre del año se han atendido a 26 mujeres en Almería, 65 en Cádiz, 21 en Córdoba, 48 en Granada, 29 en Huelva, 24 en Jaén, 47 en Málaga y 117 en Sevilla. Además, desde su puesta en marcha en 2002, el servicio ha asistido a 4.420 mujeres víctimas de violencia sexual.

"PROBLEMA SOCIAL DE TOLERANCIA Y PERMISIVIDAD"

Según destaca en un comunicado la directora del IAM, Elena Ruiz, esta cifra es un "reflejo escalofriante de un problema social de tolerancia y permisividad ante uno de los mayores delitos contra las personas", por lo que ha animado a todas las instituciones y a la ciudadanía tanto a "denunciar cualquier tipo de agresión sexual" como a promover el respeto y rechazar toda actitud machista que perpetúe el rol de la mujer como objeto de deseo y de reclamo.

Ruiz ha defendido que toda mujer "tiene derecho a decir no en cualquier momento y circunstancia", y que todo hombre "tiene que aceptar ese no, sin matices", y ha recordado que ante agresiones, abusos sexuales o cualquier otro tipo de violencia hacia las mujeres, la Junta de Andalucía pone a disposición "todos sus esfuerzos y recursos" para atender a las víctimas, que pueden pedir ayuda, asesoramiento e información a través del Teléfono de la Mujer (900 200 999).

Desde el ámbito jurídico, el programa ofrece asesoramiento legal, acompañamiento en la denuncia, asistencia letrada y acusación particular en los procedimientos penales, así como la solicitud de medidas de protección y la tramitación de ayudas públicas a las víctimas. En el área psicológica, el programa interviene en terapia individual y grupal, al tiempo que ofrece apoyo y orientación en la denuncia y durante todo el procedimiento judicial. Junto a ello, se presta asesoramiento a las familias para informar sobre las pautas a seguir con las víctimas.

CONCIENCIACIÓN

Por último, Elena Ruiz ha insistido en la importancia de la concienciación ante las agresiones y los abusos sexuales, delitos contemplados en el Código Penal que atentan contra la libertad e indemnidad sexuales, y que suponen un problema social por la magnitud de su alcance y por vulnerar los derechos humanos de las mujeres.

Así, según la encuesta realizada por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, una de cada diez mujeres europeas ha sufrido alguna vez agresión sexual, y una de cada 20 ha sido violada alguna vez en su vida, en muchos casos dentro del entorno más cercano.

Más noticias