Actualizado 27/03/2017 23:18

El infectólogo Fernando Lozano, del Valme preside el Congreso Nacional de Sida y otras ITS

El infectólogo Fernando Lozano, del Hospital de Valme de Sevilla
EUROPA PRESS/H. DE VALME

Este centro sevillano atiende a 700 pacientes del Área Sur de Sevilla en tratamiento y seguimiento de estas enfermedades

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El infectólogo del Hospital Universitario de Valme, Fernando Lozano, preside el Comité Organizador del XVIII Congreso Nacional sobre el Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, que se está celebrando en Sevilla del 22 al 24 de marzo. Este profesional forma parte de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología, siendo el responsable de la Consulta de VIH en este centro hospitalario y además el director del Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras ITS.

El congreso de este año ha escogido como lema 'VIH y Hepatitis C: dos epidemias convergentes', un ámbito, el de la co-infección de ambos virus, cuya investigación lidera el sevillano a nivel internacional.

Según un comunicado, desde el punto de vista asistencial, el Hospital de Valme ofrece atención especializada al VIH, la co-infección con la Hepatitis C y otras infecciones de transmisión sexual a través de una cartera de servicios importante y profesionales de notable prestigio. Junto a su responsable, el doctor Fernando Lozano, el abordaje de estos virus también la llevan a cabo los doctores Juan Antonio Pineda y Juan Macias.

Anualmente, este servicio atiende 700 pacientes del Área Sur de Sevilla que activamente se encuentran en tratamiento y seguimiento de estas enfermedades en este centro hospitalario. Para ello cuenta con dos consultas médicas, una de enfermería y un hospital de día donde se da respuesta a una atención ambulatoria que no requiere de ingreso hospitalario (desarrollo de pruebas diagnósticas, administración de tratamientos, etcétera).

LIDERAZGO EN LA INVESTIGACIÓN DE LA CO-INFECCIÓN POR VIH Y HEPATITIS C

Este centro dispone de una dilatada experiencia y prestigio investigador en el abordaje de los pacientes co-infectados, habiéndose situado en los últimos años a la cabeza de la investigación internacional combinada por el VIH/Sida y la Hepatitis C. Desde el año 2000, cuenta con un equipo de profesionales especializados, coordinado por el referente investigador en este ámbito Juan Antonio Pineda.

Recientemente, durante la Conferencia sobre Retrovirus e infecciones Oportunistas (CROI), foro científico de mayor relevancia internacional en VIH/Sida celebrada en Estados Unidos, el equipo sevillano presentó ocho trabajos de investigación del ámbito del VIH y la Hepatitis C. Trabajos de carácter nacional, dirigidos y coordinados por este hospital sevillano; suponiendo prácticamente la mitad de los trabajos españoles presentados en tan prestigioso y exigente foro científico.

El de mayor impacto fue el que descartó la relación entre el aumento del riesgo de cáncer hepático en pacientes co-infectados VIH/Hepatitis C y el uso de los nuevos fármacos para la Hepatitis C. Una investigación dirigida por el Hospital de Valme donde participaron 32 centros nacionales.

Asimismo, entre los recientes trabajos dirigidos de notable impacto científico, destacan: la creación de una nueva herramienta para la predicción de la evolución de la cirrosis hepática en pacientes co-infectados por VIH y Hepatitis C. Se trata de la creación de un nuevo índice pronóstico capaz de predecir descompensaciones o muertes hepáticas en estos pacientes. Y también la relación de la rigidez hepática para predecir el sangrado por varices esofágicas.

El prestigio de este grupo de profesionales del Hospital Universitario de Valme también viene avalado por su protagonismo en este ámbito de conocimiento médico: encabeza el grupo andaluz HEPAVIR, que enfoca su actividad principalmente en la investigación de la coinfección por VIH y Hepatitis C; y también su liderazgo nacional dentro del grupo Gehep orientado a la investigación de la Hepatitis C.