Iniciarte muestra en Santa Inés de Sevilla la obra vanguardista del artista Arturo Comas 'I don't understand anything'

La obra de Arturo Comas se expone en Santa Inés
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 24/05/2018 15:44:01CET

La exposición, avalada por la Consejería de Cultura, estará hasta el 29 de julio

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El programa Iniciarte, con el que la Consejería de Cultura promueve y difunde el arte contemporáneo, vuelve a la sala Santa Inés de Sevilla con la primera exposición correspondiente a la convocatoria pública de 2017, el proyecto 'I don't understand anything', del artista visual Arturo Comas.

La muestra contiene una mesa de ping-pong para ser usada por las visitas, lo que muestra la desigualdad de las reglas del juego. En esta acción participan el Club de Tenis de Mesa Híspalis y el videocreador Joan Lara Gallego, de Gazpacho Entertaiment. Como es habitual la actividad se acompaña de visitas guiadas por el autor, talleres infantiles y el correspondiente catálogo, según se indica en un comunicado.

'No entiendo nada'. Así se titula esta muestra y así se espera que reaccione el espectador ante la obra de arte contemporáneo. "No entiendo nada de lo que estoy viendo, pero voy a hacer el esfuerzo de mirar, analizar y reflexionar sobre estas obras que tengo a mi alrededor", diría un espectador curioso e interesado.

El trabajo de Arturo Comas contiene mecanismos manipulables que el autor activa mientras nos invita a imaginarnos partícipes de esa acción. La mesa de ping-pong puede ser utilizada por los espectadores, lo que mostrará la desigualdad las reglas de juego, que dan ventaja a uno de los participantes.

EQUILIBRIO INESTABLE

En 'I don't understand anything' tres fotografías muestran otros objetos intervenidos dispuestos en un equilibrio inestable: dos carros de mano, dos zapatillas de deporte, una plancha de madera, una pala, un sargento y una cáscara de plátano dan forma a estas tres construcciones. La imagen estática nos produce, en cambio, la sensación irreal de que todo está en orden, que nada va a fallar y la cáscara de plátano no caerá al suelo haciéndonos resbalar.

Hay también un trompo conectado a un marco Hovsta de Ikea sin desembalar. Este objeto girará sobre la pared a voluntad de los visitantes, transformando un elemento protector de imágenes artísticas o decorativas en la propia obra de arte.

El programa Iniciarte incluye para cada proyecto seleccionado una visita guiada por el autor y presentación del catálogo (domingo 17 de junio, a las 13,00 horas), y talleres infantiles impartidos por la arteterapeuta María Ortega (sábado 2 de junio y domingo 17 de junio, a las 11,30 horas). El catálogo contiene un texto del comisario, gestor y artista Daniel Silvo titulado 'Desorden alfabético. Reflexiones en torno a la obra de Arturo Comas'.

ARTURO COMAS

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, su trabajo gira en torno al absurdo. El absurdo como filosofía de vida, el estado perfecto para ponerlo todo en duda. Entre sus intereses se encuentran el azar, el ridículo, lo insignificante, el error Aunque hasta ahora su producción ha sido mayormente fotográfica, en sus últimos trabajos podemos ver una apertura a otras disciplinas como la instalación, el vídeo o la escultura.

En los últimos años sus obras se han mostrado en lugares como la Galería de Arte Luis Adelantado, Galería de Arte Espacio Olvera, Palma PHOTO, Galería Octubre (Castellón), Jäälphoto, Art&Breakfast, Muvim (Valencia), Fundación Antonio Gala, Bienal de Fotografía de Córdoba, Casa Sostoa (Málaga) o Museo de Arte Contemporáneo de Genalguacil Fernando Centeno, entre otros.