Inscritas ya 226 empresas de 22 países en el 'ADM Sevilla 2018' a un mes de su celebración

ADM Sevilla
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 21/04/2018 11:43:38CET

SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La cuarta edición del evento 'Aerospace and Defense Meetings-ADM Sevilla 2018', organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, cuenta ya con un total de 226 empresas inscritas de 22 países a un mes aún de su celebración, que será entre el 15 y el 18 de mayo.

De esta forma, 'ADM Sevilla' se consolida como el evento de negocios aeroespacial "más importante de España y como una cita clave" para un sector estratégico del que Andalucía es la comunidad líder en exportaciones, con 3.293 millones de euros en 2017, el 57 por ciento de las ventas de toda España, que aportan un saldo positivo a la balanza comercial de la comunidad de 1.613 millones, según ha informado la Junta en un comunicado.

Organizado también por la empresa BCI Aerospace, el evento se celebrará en Fibes, y está consolidado como un "punto clave" en el circuito mundial de negocios del sector y una cita "estratégica" para poner de relevancia ante los principales fabricantes las capacidades y proyectos del clúster aeroespacial de Andalucía.

'ADM Sevilla 2018' cuenta con el patrocinio especial de Airbus Group, el mayor fabricante europeo del sector; de Alestis, Aernnova y Aciturri, los tres únicos fabricantes de aeroestructuras de primer nivel de España (Tier 1); de Sofitec y Carbures, empresas andaluzas fabricantes de aeroestructuras, componentes metálicos y composite, y de Stratasys, multinacional estadounidense de impresión 3D para la industria, lo que refuerza la internacionalización de ADM y la entrada en el evento de las nuevas soluciones de la industria aeronáutica, el composite y la impresión 3D.

Igualmente, cuenta con el apoyo del sector, tanto en el ámbito nacional, con la Asociación Española de Empresas Tecnológicas, de Defensa, Aeronáutica y Espacio (Tedae), como en el regional, con Hélice, Cluster Aeroespacial Andaluz.

El evento busca avanzar en el desarrollo de la estrategia de apoyo a la internacionalización de un sector que la Junta viene impulsando a través de Extenda de manera individualizada desde 2005. Tras el éxito de las tres primeras ediciones bienales desde 2012, ADM volverá a proyectar al aeroespacial andaluz como una industria de referencia en el ámbito mundial y a Andalucía como un enclave estratégico para la inversión de proyectos de industria compleja.

También apoyan el evento la Agencia IDEA de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, con quien Extenda comparte expositor, a través del proyecto común Invest in Andalucía; Aerópolis, Parque Aeroespacial de Andalucía; el Parque Tecnológico TecnoBahía e Invest in Spain, a través de ICEX, del Ministerio de Economía y Competitividad.

En su cuarta edición, se plantea como objetivo mejorar el carácter internacional y la calidad de las compañías contratistas que acuden al evento. De hecho, el evento ha sido certificado de nuevo por el Ministerio de Economía y Competitividad como 'Feria con concesión de internacionalidad completa'. ADM Sevilla 2018 está cofinanciado en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

Las empresas participantes proceden de Francia (32), Italia (14), Estados Unidos (7), Austria (6), Marruecos (6), Alemania (5) y Reino Unido (4), siendo los países con mayor representación. También se han inscrito ya empresas de Argelia, Argentina, Bélgica, Canadá, China, Emiratos Árabes Unidos, México, Pakistán, Portugal, República Checa, Rusia, Suiza, Suecia y Taiwán.

En el ámbito nacional, hay representación de nueve comunidades autónomas, siendo Andalucía (50), la Comunidad de Madrid (37), País Vasco (18), Cataluña (17) y Comunidad Valenciana (4) las que mayor representación tienen. También se han inscrito empresas de Galicia, Murcia, Aragón y Castilla León.

MÁS AERONÁUTICO QUE ACEITE DE OLIVA

Andalucía lidera las exportaciones españolas del sector aeronáutico en 2017, con un registro récord de 3.293 millones de euros, el 57 por ciento de las ventas nacionales (5.760 millones), que suponen un doce por ciento más que en 2016 (2.941 millones de euros), frente a la bajada del 6,9 por ciento que registraron las ventas del conjunto de España.

De esta forma, el aeronáutico, que ha multiplicado por cuatro su peso en el global de las exportaciones andaluzas, se ha convertido en el primer capítulo exportador de la comunidad, por delante incluso del aceite de oliva (2.961 millones de euros), pese a que las ventas del 'oro líquido' vienen creciendo por encima de los 200 millones cada año en la última década y Andalucía es líder mundial en ventas de este producto.

El registro actual indica que Andalucía ha duplicado su factura exportadora aeronáutica en sólo dos años, pasando de 1.553 millones de 2015 a 3.293 millones en 2017 (+112%), lo que supone un nuevo salto cualitativo que le ha llevado en la última década (2008-17) a multiplicar por siete las exportaciones. Se trata de un crecimiento cuatro veces superior al de la media nacional, con el que Andalucía ha ganado 37 puntos de peso en el global nacional, al pasar de significar el 20,7 por ciento en 2008 al 57,2 actual.

De esta forma, la comunidad andaluza lidera las ventas, con casi el doble exportado que la Comunidad de Madrid (1.688 millones) y diez veces más que Baleares (312 millones), ventas que aportan un saldo positivo de 1.613 millones a la balanza comercial de Andalucía.

Alemania es el primer mercado, con 1.093 millones, el 33 por ciento del total, al que Andalucía duplica las ventas (+104%) respecto de 2016. Le siguen Francia, con 739 millones, el 22,4 por ciento del total, que sube un 3,7 por ciento; y Reino Unido, con 726 millones, el 22 por ciento del total, que baja un 13,7 por ciento, aunque en 2016 había multiplicado por cien.

MÁS EMPRESAS Y PROVINCIAS

El aeronáutico es un sector muy internacionalizado, en el que más de la mitad de sus empresas exportaron productos en 2017, hasta 65 de las 117 que lo componen, un 22,6 por ciento más que en 2016. La mitad de ellas, 31 empresas, son exportadoras regulares (cuatro años seguido exportando), siendo un 19,2 por ciento más que en 2016. Además, se ha duplicado el número de exportadoras regulares (+139%), que son responsables del 99,9 por ciento de las exportaciones.

Cinco provincias andaluzas contabilizan ya exportaciones aeronáuticas, aunque el eje Sevilla-Cádiz concentra casi el cien por ciento de las ventas: Sevilla es líder regional y nacional, con 2.980 millones de euros y una subida del 19,7 por ciento sobre 2016, lo que supone el 91 por ciento de Andalucía y el 52 por ciento de España.

Le sigue Cádiz, que es segunda, con 308 millones, el 9,4 por ciento del total, a pesar del descenso de las exportaciones del 31 por ciento. En los últimos años, otras tres provincias se están incorporando a la exportación aeronáutica, como Córdoba, con 4,1 millones; Málaga, con 1,1 millones y Huelva, con 182.000 euros.

MÁS AVIONES COMPLETOS

Así, el capítulo 'Las demás aeronaves' gana protagonismo, pasando de ser el 34 por ciento del total de la factura en 2008, al 82 por ciento de la misma en 2017, con una subida del 19,1 por ciento sobre 2016 y ventas por valor de 2.711 millones. El capítulo 'Aparatos y dispositivos para lanzamiento de aeronaves y de entretenimiento de vuelo en tierra; partes', que no registraba ventas en 2008 y suma 9,4 millones en 2017, un 61 por ciento más que en 2016.

Las 'Partes de los aparatos' pasan de representar el 66 por ciento en 2008, al 17,4 por ciento en 2017, con un crecimiento del valor en ventas del 86 por ciento, pasando de 307 millones a 572 millones, aunque en el último año baja un 13 por ciento. El capítulo de paracaídas crece un 63 por ciento en la década, al pasar de 792.000 euros en 2008, a 1,3 millones en 2017, con una subida del 48 por ciento sobre 2016.