Publicado 04/05/2016 14:14

La Inspección andaluza recogió el pasado curso casi 1.400 buenas prácticas docentes

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha destacado la labor de la Inspección como cuerpo que "vela y garantiza por el cumplimiento de los derechos y deberes de todos los miembros de la comunidad educativa" y que el pasado curso escolar visitó más de 3.100 aulas y recogió caso 1.400 buenas prácticas docentes.

A pregunta del Grupo Socialista en el seno de la Comisión de Educación del Parlamento andaluz, la consejera ha señalado que este cuerpo de la administración educativa desarrolla sus funciones y atribuciones desde "el rigor, la independencia de criterios, la actuación homologada y un alto nivel de coordinación".

De la Calle ha explicado que la Inspección se sitúa, dentro del sistema educativo, como un elemento "singular y posiblemente único" por conectar administración, centros y familias, y que aporta más calidad a un sistema que aspira a la excelencia. En la actualidad, cuenta con una plantilla de 270 inspectores, distribuidos entre los ocho servicios provinciales y la Inspección General.

El pasado curso 2014-15, sobre la evaluación de centros, los inspectores visitaron un total de 3.144 aulas y mantuvieron otras tantas entrevistas con profesores, además de 861 reuniones con órganos de coordinación didáctica, lo que ha permitido recoger un total de 1.387 buenas prácticas docentes, referidas a la aplicación del currículo en el aula, evaluación del alumnado, uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), etcétera; 637 reuniones con equipos directivos de todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo en distintos momentos del curso escolar; y 426 reuniones con asociaciones de madres y padres de alumnos y delegados.

También han evaluado a un total de 858 directores, tanto en prácticas como de finalización de su mandato, y a 392 profesores en prácticas de las distintas materias. Además, supervisaron 608 escuelas infantiles y asesoraron sobre titulaciones del profesorado y organización y funcionamiento de las mismas. En centros privados concertados, realizaron 552 actuaciones referidas fundamentalmente a titulaciones del profesorado, así como autorizaciones de servicios complementarios, supervisión del programa de gratuidad de libros de texto y procedimiento de contratación del profesorado.

Por otra parte, la consejera se ha referido a la incorporación de las TIC en la Inspección. Así, cuenta con el portal público de inspección, dirigido a los diversos sectores de la comunidad educativa, lo que permite visibilizar la institución y proporcionar un conocimiento más exhaustivo del sistema educativo, así como responder a las cuestiones que con más frecuencia se plantea la ciudadanía y el profesorado sobre temas educativos.