Publicado 23/10/2017 16:33

Internista del Hospital Macarena de Sevilla publica un libro sobre 'Técnicas diagnósticas en riesgo vascular'

Nota De Prensa Hospital Virgen Macarena
JUNTA DE ANDALUCÍA

En la obra participan especialistas expertos en la enfermedad cardiovascular, primera causa de mortalidad en Andalucía

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El especialista en Medicina Interna Luis Castilla, perteneciente a la sección de Riesgo Vascular de la Unidad de gestión clínica de Medicina Interna del Hospital Universitario Virgen Macarena, es coautor y coordinador junto con el doctor Juan Diego Mediavilla del Hospital Universitario de Granada, del libro 'Técnicas diagnósticas en pacientes con riesgo vascular'.

Una obra que se ha realizado en colaboración con la Sociedad Andaluza de Hipertensión y Riesgo Vascular (Sahta), en la que han participado 22 profesionales de las ocho provincias andaluzas, incluidos internistas, cardiólogos, nefrólogos, neurólogos, radiólogos y médicos de familia. Según un comunicado, el desarrollo de la obra contempla 15 capítulos con más de 200 páginas y su edición está prevista difundirla por toda Andalucía, España e Iberoamérica.

Se trata además de una obra totalmente novedosa, ya que no existen publicaciones previas sobre el tema, y tiene un enfoque eminentemente práctico, con la finalidad expresa de ayudar a los médicos a conocer las distintas técnicas que se pueden utilizar para valorar estos factores de riesgo cardiovascular y su repercusión en nuestro organismo, dando indicaciones específicas de como realizarlas.

La enfermedad cardiovascular representa la primera causa de mortalidad en Andalucía. De hecho, Andalucía es la segunda comunidad con mayor mortalidad por enfermedad cardiovascular tras Galicia, y el 33,27 por ciento de las defunciones que se producen en nuestra comunidad son por esta causa. Todo ello es debido, fundamentalmente a la elevada prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en nuestra comunidad autónoma, como la hipertensión, diabetes, dislipemia y obesidad entre otros.

En la consulta de Riesgo Cardiovascular que oferta el Hospital Universitario Virgen Macarena se revisan al año aproximadamente alrededor de 6.160 pacientes.