Actualizado 14/12/2017 13:57

Jiménez Barrios subraya el "avance" de la ley de Memoria Democrática con la apertura de oficinas en provincias

Manuel Jiménez Barrios, en el Pleno del Parlamento
EUROPA PRESS/JUNTA

SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha resaltado la implantación de las Oficinas de Memoria Democrática en las provincias porque suponen un "paso más" y un "avance" en el desarrollo de la ley.

Ante el pleno del Parlamento este jueves, el vicepresidente también ha destacado el "ingente número de leyes" que están en este momento en el Parlamento. En este sentido, ha recordado que son trece y que "en breve este número aumentará". Así, se ha preguntado que "qué parlamento autonómico tiene, en estos momentos, la oportunidad de discutir sobre trece leyes".

Respecto a las Oficinas de Memoria Democrática, ha señalado que el movimiento memorialista y los familiares de las víctimas van a encontrar en ellas "un lugar en el que reflejar su preocupación, encontrar asesoramiento y la ayuda que necesitan para poder poner en pie la reparación necesaria".

Asimismo, ha recordado que el Gobierno andaluz "mostró su compromiso" con la Ley de Memoria Histórica al llevar la materia a la Consejería de la Presidencia y que este compromiso ha ido avanzando "con el aumento dotacional en los recursos para las exhumaciones o ir trabajando en la concienciación, a través de la vía educativa, incorporando la materia a los planes de estudio".

En su opinión, este compromiso con la Memoria Democrática "es de justicia y un gobierno sensible de izquierdas, que representa al mayor número de ciudadanos, no puede dejar de estar a la altura de lo que se nos exige".