La Junta aboga por defender la PAC como una "garantía" para la sostenibilidad social y económica del mundo rural

Publicado 20/03/2018 20:17:38CET

El viceconsejero asegura en la Jornada Santander Agro que "es necesario" sumar apoyos para salvaguardar medio ambiente y seguridad alimentaria

SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez, ha afirmado que "estamos en el momento de defender la Política Agrícola Común (PAC), no de discutirla".

A su juicio, como ha expuesto durante su intervención en la Jornada Santander Agro PAC 2018, promovida en Sevilla por Popular, Grupo Santander, "no debemos gastar esfuerzos en pugnas estériles", sino en "dedicar todas las energías a sumar el máximo de apoyos posibles" a la puesta en valor de un instrumento que, "más allá de un conjunto de ayudas a los agricultores, es una garantía para la preservación del medio ambiente, el paisaje, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad social y económica del mundo rural".

Desde la óptica de Ricardo Domínguez, España tiene que "asumir el protagonismo y liderar en Europa la necesidad de más presupuesto y no admitir recortes en una política crucial, también para los ciudadanos". Esto, ha aseverado, "es algo que le corresponde al Gobierno central y ha de hacerlo". La posición, según ha continuado, "es clara", centrada en el "rechazo absoluto" a la cofinanciación de las ayudas directas de la PAC por parte de los Estados miembro y en la urgencia de contar con un modelo "fuerte, vertebrador y con una dotación de fondos adecuada" para el próximo marco financiero, más allá de 2020.

El viceconsejero ha incidido, en este sentido, en que las medidas asociadas a los pagos directos, que constituyen una "política de valor añadido", han de financiarse en exclusiva con fondos europeos. Desde su punto de vista, es "imprescindible que así sea", en la medida en que lo contrario, una renacionalización de la PAC, "chocaría frontalmente contra los propios principios sobre los que se cimenta la Unión Europea (UE)".

Con ello, Domínguez ha aludido a que "no se puede perder de vista que la actividad agraria es "uno de sus pilares fundacionales", de modo que "la primera no se entendería sin la segunda".

La propuesta "justa y solidaria" de Andalucía, ya planteada al Gobierno de España, es, según ha subrayado Ricardo Domínguez, "fundamental" para mantener unos "pueblos vivos, con oportunidades para una población fijada al territorio".

De este modo queda recogido, como ha recordado, en el documento que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha remitido al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente como respuesta al cuestionario sobre la PAC post 2020 mediante el que se perfila la postura española ante la comunicación de la Comisión Europea (CE).

Así se lo ha trasladado también, en el marco de su búsqueda de apoyos, el titular del departamento autonómico, Rodrigo Sánchez Haro, a la ministra austríaca de Agricultura y Bosques, Medio Ambiente y Gestión del Agua y Turismo, Elisabeth Kostinger, y a su homóloga del Estado federado alemán de Hesse, Priska Hinz, en encuentros que ha mantenido recientemente.