Actualizado 13/12/2017 16:00

La Junta aboga por un pacto ferroviario y espera que en 2021 Andalucía tenga 96 kilómetros de metro operativos

El consjero Felipe López en obras del metro de Málaga
EUROPA PRESS/ JUNTA/archivo

SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha abogado por impulsar desde Andalucía un pacto por el ferrocarril para promover y garantizar "un transporte público sostenible para las personas y para las mercancías, cuyo impacto económico garantice el desarrollo de nuestra región", tras lo que ha apuntado como meta en 2021 que Andalucía cuente con 96 kilómetros de ferrocarril metropolitano operativos.

Así lo ha expresado este miércoles durante su intervención en el desayuno-coloquio organizado por el Grupo Joly, donde ha repasado los avances en infraestructura y transportes conseguidos en los últimos años y las metas que se plantea su departamento para el futuro.

El consejero ha puesto de relieve la necesidad de impulsar el desarrollo en Andalucía de los corredores ferroviarios de la Red Transeuropea del Transporte establecidos por la Unión Europea y, en este sentido, ha exigido al Gobierno que cumpla lo dictado por Bruselas, que fijaba unos plazos que se están incumpliendo y que dotaba a esta red de un mecanismo financiero con fondos europeos para su ejecución.

López considera que el Ministerio "tiene que cumplir con lo marcado por la UE, que considera como prioritarios diversos tramos ferroviarios de esta red en nuestra comunidad, como es el caso de la conexión del puerto de Algeciras con Bobadilla, que no estará en el plazo fijado por la UE para 2020, o la conexión de Almería con Murcia para enlazar con el ramal litoral del Corredor Mediterráneo".

A su juicio, "la ejecución de estos corredores es fundamental para el desarrollo económico e industrial, la competitividad de las empresas y la generación de empleo, además de ser un foco de atracción para nuevas inversiones y para la localización de nuevos proyectos empresariales en nuestra comunidad". Además, ha subrayado que "estas infraestructuras ferroviarias son clave para convertir a Andalucía en la gran plataforma logística del Sur de Europa, ya que ocupamos un lugar central en el transporte de mercancías y disfrutamos de un posicionamiento geoestratégico en el contexto económico internacional que hemos de aprovechar".

Además, ha lamentado "el nuevo retraso que sufrirá la conexión Algeciras-Bobadilla tras el anuncio de que no estarán antes de 2020 las subestaciones eléctricas para el suministro de este trazado, otro incumplimiento del Ministerio con nuestro desarrollo ferroviario y el impulso de nuestras capacidades de crecimiento".

Asimismo, se ha referido al desarrollo del eje transversal, la 'A-92 ferroviaria' de Andalucía, "esencial para la articulación y vertebración de la comunidad" y que se contempla también como competencia estatal en la Red Transeuropea, por lo que ha indicado que el tramo construido por la Junta entre Marchena y Antequera "debe ser un anticipo y una entrega a cuenta que hacemos al Ministerio para acometer este eje que conectaría las principales ciudades andaluzas", ha señalado.

López, que ha recordado que Andalucía acaba de aprobar un presupuesto para 2018 "que supondrán la creación de empleo y el crecimiento económico a un ritmo superior a la media española", ha puesto de manifiesto los esfuerzos que se están realizando desde el Gobierno andaluz para garantizar unas comunicaciones óptimas y eficaces, "a lo que contribuiremos desde la Consejería con 857,55 millones en el próximo, lo que supone un tres por ciento más que el año anterior y un crecimiento del 48 por ciento en los últimos cinco años".

Según ha indicado el consejero, "Andalucía trabaja en la senda de la Unión Europea, que entiende el transporte como un sector clave de actividad, al suponer el 4,8 por ciento del valor añadido bruto de los 28 y generar más de 11 millones de puestos de trabajo en Europa". Este es el motivo, según ha subrayado Felipe López, por lo que "la Junta ha priorizado en el marco de sus competencias y con sus herramientas la movilidad sostenible en sus áreas metropolitanas".

"Partíamos en 2009 de 18 kilómetros del metro de Sevilla y nueve años después ya son 46", ha destacado, quien ha avanzado que la meta es llegar en 2021 a 96 kilómetros de trazados operativos, con 57,7 millones de euros anuales.

El consejero ha explicado que esta apuesta "pone de manifiesto el trabajo que desarrollamos desde Andalucía en pro de la estabilidad y el fortalecimiento de su crecimiento económico". Sin embargo, ha criticado que dicho compromiso no tenga su respuesta por parte del Gobierno central, "especialmente en los que respecta al desarrollo ferroviario de Andalucía".

Más noticias