Junta y ADIF celebran en Sevilla unas jornadas sobre intervención en infraestructuras ferroviarias en emergencias

[Sevilla] Nota De Prensa Jornadas Formativas Sobre Intervención En Infraestructu
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 19/06/2018 16:57:49CET

SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) celebran este martes unas jornadas bajo el título 'Intervención en Infraestructuras Ferroviarias en Emergencias', en la sede regional de Emergencias 112 Andalucía en la capital hispalense.

El director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Demetrio Pérez, ha inaugurado el encuentro formativo en el que ha participado más de un centenar de efectivos de emergencias de las tres administraciones (estatal, autonómica y local), así como distintas agrupaciones de voluntariado de Protección Civil, según traslada un comunicado de la Consejería de Justicia.

La sesión se ha planificado con el objetivo de mejorar la capacitación en terminología, entornos y conceptos básicos del ámbito ferroviario, así como en el conocimiento de enclaves singulares, estaciones, terminales de mercancías peligrosas y túneles de la provincia, además de sus riesgos asociados (arrollamiento o electrocución), protocolos de acceso seguro a vías y catenarias, procedimientos de emergencia de ADIF y georreferencia de la red de interés general en Andalucía y Extremadura.

Pérez ha puesto en valor la realización de estas actividades, que "son una buena muestra de la coordinación y cooperación institucional del servicio andaluz de emergencias" y permiten "avanzar en un mejor servicio público y respuesta a la ciudadanía".

El director de Interior ha subrayado el compromiso de la administración andaluza con la formación continua para crecer en una seguridad integral "de la mano del trabajo conjunto y coordinado de todos los operativos de emergencia", ha indicado Pérez.

El mandatario ha agradecido también a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, Bomberos, Policía Local, técnicos de Emergencias, sanitarios, Protección Civil, GREA y 112 el interés y acogida del curso que ha superado las expectativas de los organizadores y ha obligado a ampliar el foro previsto inicialmente.

Las distintas ponencias han sido impartidas por el gerente de la zona sur de ADIF, Manuel Moreno, y por los responsables de Formación de la entidad Carlos Carranza y Pedro Dueñas para dar a conocer el sistema del administrador de infraestructuras, sus protocolos de respuesta ante emergencias y su integración en el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía.