Actualizado 28/04/2017 19:07

Arellano: "Es imprescindible alcanzar un pacto de estado sobre la financiación de la ciencia"

El consejero de Economía asegura que el premio cicCartuja-Ebro Foods demuestra que la ciencia andaluza está en "plena efervescencia"

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha asegurado este viernes que es "imprescindible" alcanzar un pacto de estado sobre la financiación de la ciencia con el fin de terminar con la fórmula de préstamos del Gobierno central a las comunidades autónomas para sustentar la investigación básica, y también para corregir los desequilibrios territoriales.

Ramírez de Arellano, que ha intervenido en la entrega del VI Premio de Investigación cicCartuja Ebro Foods 2016, ha asegurado que los préstamos "pueden estar bien entre empresas" pero no así en el ámbito de la administración, "es algo que hay que quitar de la mesa".

Frente a esto, el Gobierno andaluz ha optado por fortalecer la investigación básica que realizan las universidades transformando subvenciones en transferencias directas con el fin de que los grupos de investigación "puedan destinarlo a su actividad estructural". El consejero ha destacado el valor de la investigación básica, que "genera unos conocimientos de valor aplicable a todas las áreas". "Hay que sentarse con el Estado" para abordar la I+D, ha apostillado.

En este sentido, una de las cuestiones a tratar es el desequilibrio territorial que existe entre las comunidades autónomas españolas, que "pese a todo no han logrado modificar sus posiciones relativas en 30 años" y que repercute también sobre la investigación científica.

El titular del Gobierno andaluz ha denunciado la constante reducción desde 2012 de los recursos que el Gobierno central asigna a la comunidad en esta materia a través del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), al haberse adoptado un modelo de reparto de fondos que no tiene en cuenta los criterios de ponderación territorial. Ello ha provocado que la participación de Andalucía baje del 15 por ciento al diez por ciento del total, pese a que se mantiene el nivel de presentación de proyectos.

Asimismo, ha puesto como ejemplo de este desequilibrio la financiación que perciben las instituciones biomédicas catalanas, que asciende a 90 millones de euros mientras que las andaluzas perciben seis, algo que a su juicio se relaciona también con que el Gobierno "es estricto con el déficit con Andalucía" y no con otras regiones.

PLAN ANDALUZ DE INNOVACIÓN

El consejero ha señalado que Andalucía, cuyas dimensiones físicas la equiparan a algún país de la UE, cuenta con una estrategia y una política de investigación propia de amplio espectro, que cristaliza en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi), cuyo objetivo es complementar e impulsar una economía basada en el conocimiento.

En el primer trimestre de 2017 se han publicado varias de las bases para la concesión de ayudas y de las becas de postgrado internacional Talentia, además de poner en marcha la contratación desde las universidades de personal joven para I+D, y fortalecer la financiación directa a las universidades.

Así, ha explicado que la normativa que se ha aprobado ya tiene por objetivo "crear las condiciones para que universidades, los beneficiarios de las ayudas y las empresas tengan certezas sobre el futuro y puedan planificarse y funcionar con normalidad".

La Consejería de Economía y Conocimiento sacará antes del verano las convocatorias correspondientes a las tres primeras líneas de la orden reguladora de incentivos del Paidi, que movilizarán 192,4 millones de euros. A esta inversión se suman los 71 millones de euros de la nueva partida para investigación del presupuesto de 2017 incorporada a la financiación básica de las universidades, así como los 3,2 millones de la convocatoria para este año de las Becas Talentia de postgrado internacional, que será publicada el próximo mes de mayo.

JÓVENES VALORES

Ramírez de Arellano ha considerado que el VI Premio de Investigación cicCartuja Ebro Foods 2016 demuestra que la ciencia andaluza y en especial los jóvenes están en "plena efervescencia", dado que reconocen la labor de científicos que están comenzando su carrera y que han intervenido en lograr importantes avances, como en este caso el galardonado Miguel Aya y los accésit Manuel Oliva y Pablo Ríos.

Ramírez de Arellano ha asegurado que "los jóvenes son quienes sostienen el empuje de la ciencia" y que durante los primeros años de la trayectoria científica es "cuanto más se aporta", teniendo "ímpetu" y "capacidades" y cuando aquellos elementos que les puedan faltar son compensados por un buen tutor que aporte su "experiencia y sepa orientar hacia dónde dirigir su energía".

El titular del Gobierno andaluz ha señalado que tanto éste como otros galardones científicos permiten explicar "lo importante que es invertir en I+D+i" y llaman la atención sobre personas que "con su esfuerzo, están haciendo algo grande para la sociedad" y ha felicitado a los tres premiados, quienes con apenas 30 años, "han logrado mejorar tecnologías y procesos en sus respectivas áreas de trabajo" que constituyen avances con aplicaciones sobre la producción de energía solar, el control de la calidad alimentaria o mejorando y haciendo más respetuosa con el medio ambiente la producción de compuestos industriales.

Ramírez de Arellano ha señalado que "debemos buscar una ciencia que sitúe a las personas en el centro de la actividad" con el fin de dar respuesta a sus "necesidades, a sus retos y problemas, siempre conscientes del entorno".

Asimismo, se ha mostrado convencido de que para retener el talento y "prevenir la fuga de cerebros" es esencial lograr que los científicos, jóvenes y seniors, puedan desarrollar su trabajo "en condiciones dignas".

MIGUEL ANAYA, PRIMER PREMIO

El Premio de Investigación cicCartuja-Ebro Foods reconoce la labor de científicos que inician su carrera investigadora en el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja, el cual que surge de la suma del Instituto de Biofísica Vegetal y Fotosíntesis, Instituto de Ciencias de los Materiales de Sevilla (ICMS) y el Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ). Los galardones están dotados con 10.000 euros para el ganador y dos accésits de 5.000 euros cada uno.

En cuanto a los premiados, el primer premio ha sido para Miguel Anaya (ICMS) por un artículo sobre estudio sobre celdas solares de perovskita. Gracias a los diseños ópticos propuestos por Anaya y su grupo de investigación dirigido por el profesor Hernán Míguez, se han conseguido dispositivos con eficiencias que rozan el 21 por ciento, un valor muy cercano a los límites físicos y un hito científico a día de hoy.

El primer accésit ha sido para Manuel Oliva (ICMS), quien ha diseñado un dispositivo microfluídico que determina la concentración de azúcares en líquidos durante los procesos de fermentación. Esto incide sobre el control de la calidad y transformación de líquidos en la industria alimentaria, donde son actividades básicas. Además, el modelo propuesto por Oliva y su grupo --vinculado al profesor Rodríguez González-Elipe-- se caracteriza por no usar aditivos. Del estudio ha surgido una patente y se ha construido un prototipo precomercial probado con éxito. Oliva se encuentra en la actualidad desarrollando un contrato posdoctoral en el Instituto Leibniz de Materiales (Alemania).

Por último, el segundo accésit premia a Pablo Ríos (IIQ) por su artículo en el que cuenta el desarrollo de catalizadores de níquel, un metal barato y muy abundante en la tierra capaz de obtener formaldehido de manera selectiva, un compuesto útil en la fabricación de desinfectantes, en la industria farmacéutica y textil. Pese a su gran versatilidad, la síntesis del formaldehido no es tarea fácil, de ahí la importancia del catalizador al ser capaz de sintetizar el elemento de una forma más respetuosa con el entorno y económica.