Actualizado 21/09/2017 14:32

Junta de Andalucía ampliará los servicios de los antiguos consorcios escuela abriendo al público las aulas restaurante

Momento de la comisión de Empleo, Empresa y Comercio
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ

SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), tiene previsto, una vez consolidada la actividad formativa tras el primer curso como escuelas SAE, ampliar los servicios y actividades de estas escuelas, los antiguos consorcios escuela, destacando, en este punto, como prioridades "inmediatas" la ampliación de la formación práctica del alumnado de hostelería a través de la apertura al público de las aulas restaurante, según ha anunciado el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero.

Asimismo, según ha explicado Carnero en una respuesta a una pregunta en una comisión parlamentaria, está prevista en esa segunda fase la firma de convenios de colaboración con el Estado para la calificación de las Escuelas SAE como Centros de Referencia Nacional en Andalucía para los sectores de la piedra natural, madera y mueble, joyería, artesanía y cerámica, y hostelería.

Carnero ha precisado que esta secuencia es la que van a seguir con el último de los Consorcios integrados, el CIO Mijas.

En su intervención, Carnero ha resaltado que el agosto el Gobierno andaluz "ha cumplido con la hoja de ruta que se fijó para culminar el proceso de integración definitiva de los trabajadores de la plantilla de personal de los consorcios escuelas de Formación Profesional para el Empleo, para de esta manera dar continuidad a la actividad que estos centros venían desarrollando".

Así, ha recordado que, mediante resolución de la Presidenta del SAE de fecha 1 de agosto, se acuerda la aceptación por parte de esta Agencia del activo y pasivo del Consorcio Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio (CIO) que implica "la integración del CIO Mijas en la red de centros de formación del SAE". Con ello "se cumple el compromiso" de la Junta de arbitrar una solución para el CIO Mijas "lo más pronta posible".

Ha precisado que el Gobierno andaluz "asumió el compromiso de articular una salida a las situaciones que se generaron en los consorcios escuelas como consecuencia directa de la entrada en vigor de las leyes estatales de Racionalización del Sector Público, y de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que establecían reformas que debíamos acometer, y que determinaron la apertura de un proceso de disolución de estas entidades".

Para ello, se aprobó y convalidó en el Parlamento el decreto-Ley 5/2015 por el que se modifican el objeto y los fines de las agencias públicas Servicio Andaluz de Empleo y Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, y que ha sido "estratégico para instrumentar el procedimiento para culminar la integración de la Red de Consorcios Escuela de Formación para el Empleo en la Junta de Andalucía, garantizando el empleo y la continuidad de la actividad de estos centros formativos calificados de excelencia".

Carnero ha resaltado que con la integración del CIO Mijas "finaliza un proceso complejo, que se ha llevado siempre desde el más estricto cumplimento de la legalidad".

Ha apuntado que este proceso "ha sido una apuesta de este Gobierno y un esfuerzo, que tiene el único objetivo de que estos consorcios escuelas dedicados a la formación profesional vuelvan a ser un activo muy importante y de gran trascendencia para el empleo andaluz".

Así, ha precisado que "se han incorporado en la plantilla de la Agencia Servicio Andaluz de Empleo los 168 trabajadores provenientes de estos consorcios, lo que ha permitido regularizar la situación económica por la que atravesaban incorporándose en el circuito regular de nóminas como trabajadores públicos de esa agencia".

Asimismo, ha valorado que "se ha instrumentado un procedimiento para hacer frente a las deudas reconocidas de los consorcios, lo que ha permitido el pago, entre otras, de las nóminas pendientes de abonar al personal de los mismos".

Carnero ha precisado que "se está retomando la actividad formativa de estos centros, con una oferta formativa adaptada a los procedimientos de autorización, seguimiento, evaluación y control de acciones conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad". En ese punto, ha precisado que actualmente "una sola escuela está pendiente de iniciar su programación formativa, que es la Escuela de Hostelería de Islantilla (Huelva) por tener que acometer obras en sus instalaciones".

Además, ha reiterado que "una vez consolidada la actividad formativa tras el primer curso como escuelas SAE, se han iniciado las gestiones para ampliar los servicios y actividades de esas escuelas, destacando como prioridades inmediatas la ampliación de la formación práctica del alumnado de hostelería a través de la apertura al público de las aulas restaurante y la firma de convenios de colaboración con el Estado para la calificación de las Escuelas SAE como Centros de Referencia Nacional en Andalucía" en una serie de sectores.

LA ESCUELA CIO MIJAS

Sobre el CIO Mijas, Carnero ha explicado que la Junta "ha dado el primer paso, pues sus trabajadores ya están incluidos, desde agosto, en el circuito regular de nóminas gestionadas por el SAE e integrados como personal laboral de esta agencia".

No obstante, ha dejado claro que "se avanzará, como en el resto de escuelas, abordando el proceso de pago de pasivos y reiniciando la actividad formativa, lo que implicará la adecuación de las instalaciones y el diseño de la programación formativa, para su puesta en marcha".