SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha mostrado en el Parlamento andaluz el apoyo del Gobierno andaluz a la estrategia 'Triple Cero Más' (Nuevo Patrón de Movilidad Cero Contaminación, Cero Siniestralidad, Cero Embotellamiento y Más Renta Disponible por habitante) a través de las medidas que viene impulsando ya el ejecutivo andaluz a través del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte 2020 (Plan Pista).

En su comparecencia en la comisión de Fomento y Vivienda, el consejero ha asegurado que el Pista prevé movilizar 1.300 millones de euros de inversión pública de la Junta hasta 2020, asegurando que se trata de una planificación que sitúa en el eje central la sostenibilidad entendida desde distintos parámetros: el ambiental, en la gestión de los recursos; en el impacto socio-económico, en la mejora de los consumos; o en el de la financiación.

En ese sentido, ha explicado que el propio plan contempla cuáles deben ser las medidas necesarias para la sostenibilidad del transporte en las aglomeraciones andaluzas y entre ellas destacan la potenciación del transporte público y la movilidad no motorizada, la disminución del consumo energético y la contaminación del sistema de transporte o el fomento de la gestión unitaria e integrada del sistema de transporte.

López ha subrayado que las medidas de la Junta para el fomento de la movilidad sostenible sintonizan, en gran medida, con la Estrategia Triple Cero Más, concretando que en el ámbito normativo se va a culminar la aprobación de la Ley Andaluza de Movilidad Sostenible (LAMS), una Ley que define la movilidad sostenible, distribuye competencias, establece instrumentos de planificación, determina indicadores de control y seguimiento y regula medidas de fomento y el régimen sancionador.

En el ámbito ferroviario el titular de Fomento y Vivienda ha indicado que Andalucía es la única comunidad del territorio nacional con dos suburbanos operativos en dos capitales (Sevilla y Málaga), y en esta legislatura, se pondrán en servicio el metro de Granada y el tren tranvía de la Bahía de Cádiz.

Teniendo en cuenta esas infraestructuras, desde el año 2004 se habrán comprometido más de 2.600 millones de euros. En este campo, ha matizado que el desarrollo de las medidas previstas en el Pista logrará que la cuota del transporte público crezca en Andalucía hasta el 24 por ciento y permitirá movilizar en torno a 80 millones de viajeros en transporte público.

Apunta que "todo este esfuerzo ya iniciado se traduce en la cuenta ambiental y económica en un ahorro del consumo energético anual de 800 kilo-toneladas equivalente de petróleo y un descenso de 2,5 millones de toneladas de las emisiones de gases de efecto invernadero". Sólo el funcionamiento de los metropolitanos, incluyendo la extensión tranviaria de la L1 del metro de Sevilla hasta Alcalá de Guadaíra, y de los tranvías urbanos existentes en Andalucía evitará cada año 18,3 millones de desplazamientos en coche.

Sin embargo, ha añadido que el potencial de transporte ferroviario para pasajeros y mercancías sólo estará a pleno uso cuando el Ministerio de Fomento priorice las infraestructuras tan demandadas por este Gobierno y por los ciudadanos que se ven privados de ellas, en alusión al desarrollo de las Redes Transeuropeas de Transporte, concretamente de los corredores Atlántico y Mediterráneo en Andalucía.

Por otro lado, Felipe López ha destacado el desarrollo de planes de movilidad sostenible, con los que se pretende disminuir el impacto ambiental, aumentar el ahorro y a la eficiencia energética y reducir la contaminación acústica y atmosférica en las nueve aglomeraciones urbanas y los municipios.

Estos planes priorizan la reducción del transporte en coche o moto en beneficio de los desplazamientos a pie, en bicicleta y en sistemas de transporte público colectivo y, por otro lado, procuran el trasvase de mercancías al ferrocarril o a otros medios más sostenibles, particularmente cuando se trate de distribución de mercancías en entornos urbanos.

En cuanto al Plan Andaluz de la Bicicleta, el consejero ha aclarado que persigue "integrar el uso de este medio de transporte en la vida urbana, con sus consiguientes beneficios en la salud y en la diseminación de la contaminación ambiental y acústica".

El plan constituye una guía para desarrollar toda una red de vías ciclistas en la comunidad autónoma andaluza y prevé la construcción de 1.150 kilómetros de vías ciclistas.

Por último, López ha subrayado que la Administración andaluza "está impulsando políticas que confluyen plenamente con este nuevo patrón de movilidad en el que se podrá seguir avanzando, desde el convencimiento de que abordar los resto que se plantean en este ámbito solo será posible apostando por la innovación".

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