Actualizado 16/05/2017 14:43

La Junta sigue alerta por el ciberataque aunque no registra equipos afectados

El  portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez
EUROPA PRESS

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha destacado que ningún equipo de su red corporativa se ha visto afectado por el ciberataque registrado la semana pasada pero ha apuntado que seguirá alerta, porque "los programas informáticos quedan obsoletos en poco tiempo".

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta, Vázquez ha explicado que desde que se conoció la existencia del ciberataque "se pusieron en marcha todos los protocolos de alerta y se tomaron las precauciones", además de "informar a todo el personal de la Junta para que estuviera atento a la realidad que estaba viviendo todo el planeta".

Asimismo, ha resaltado la colaboración con el Gobierno de España, de forma que la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta ha estado "en permanente contacto" con el Centro Criptológico Nacional, que es el encargado de marcar las directrices en este caso. Vázquez insiste en que "ha habido fluidez y comunicación entre ambos centros directivos".

De esta forma, ha asegurado que "a día de hoy ningún equipo de la Junta de Andalucía se ha visto afectado por el ciberataque", pero considera que "hay que ser cauteloso y el programa sigue estando vigente".

"A día de hoy el resultado es positivo y la Junta ha dispuesto de los suficientes cortafuegos para evitar que haya contagio a su red corporativa", ha insistido Vázquez, de forma que "a día de hoy no hace falta" reforzar la seguridad en el seno de la Junta, toda vez que "se ha demostrado que el dispositivo de seguridad de la red corporativa de Andalucía ha dado resultado y ningún equipo ha sido dañado ni afectado por el virus".

No obstante, reconoce que "nunca se va a decir no a posibles mejoras, porque este sector cambia de manera permanente, un programa queda obsoleto en muy poco tiempo e iremos actualizando en la medida que sea necesario".

"Se ha demostrado que todo el dispositivo de seguridad que tiene la Junta de Andalucía es bueno y ha frenado el ciberataque, pero eso no quita que se tomen medidas en el futuro, pues el objeto es mantener a salvo toda la red corporativa de la Junta de los ciberataques que se reproducen vía Internet".

NICHO DE MERCADO

De hecho, Vázquez, cuando ha aludido a la Estrategia de Impulso del Sector TIC Andalucía 2020, ha aprobada en Consejo de Gobierno, ha citado la ciberseguridad como un nicho de mercado que se va a fomentar para el crecimiento de las empresas y la creación de empleo y riqueza.

A su juicio, "hay posibilidad de crecimiento de las empresas TIC dedicadas la ciberseguridad, pues va a ser muy importante la protección de los datos que existen en los distintos equipos informático".

La ciberseguridad, según afirma, "es una importante vía de mercado, y con lo que estamos viviendo en el mundo y lo ocurrido este fin de semana tiene más razón de ser, pues existe posibilidad real de ciberataques globales, con lo que las empresas que sean capaces de entrar en ese nicho de mercado, tienen posibilidad de crear riqueza y empleo".

"Hay que avanzar en ciberseguridad, pues la realidad de los ciberataques está ahí, y las empresas dedicadas a este sector tienen muchas posibilidades de crecer y tienen mucho camino que andar", ha aseverado.