La Junta destina 20,5 millones a cursos de formación para 19.300 trabajadores ocupados

Alumnos de cursos de formación
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 24/04/2018 13:50:29 CET

La convocatoria se suma a la programación ya en marcha para más de 22.000 desempleados

SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía destinará en los dos próximos años 20,5 millones de euros a subvenciones públicas para la Formación Profesional para el Empleo (FPE) destinada a trabajadores ocupados con una previsión de 19.300 beneficiarios y más de 1.200 cursos.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha informado este martes al Consejo de Gobierno de la próxima publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de esta convocatoria, cuya programación está determinada por las necesidades de cualificación permanente que fijan los agentes económicos y sociales más representativos.

Las áreas prioritarias son la internacionalización de la empresa; el emprendimiento; la innovación; el desarrollo tecnológico de procesos productivos; la digitalización; la eficiencia energética, y las actividades relacionadas con la industria y la logística. Como materias transversales, se incluyen idiomas; ofimática; tecnologías de la información y la comunicación; conocimientos financieros y jurídicos, y funcionamiento de las administraciones públicas.

La iniciativa se dirige a entidades inscritas o acreditadas en el Registro de Centros y Entidades Colaboradoras de Formación Profesional para el Empleo, o en el correspondiente registro estatal. A partir de su publicación en BOJA, dispondrán de un mes para presentar sus solicitudes y, tras su aprobación, de 18 meses para realizar la acción formativa.

ADELANTO DEL 25% DE LA SUBVENCIÓN EN LOS TRES PRIMEROS MESES

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo andaluz, Juan Carlos Blanco, la Administración autonómica adelantará un 25 por ciento de la subvención en los primeros tres meses tras la resolución de concesión y hasta el 35 por ciento en los tres siguientes desde la acreditación del inicio del curso.

Esta convocatoria se suma a la programación de FPE para desempleados que se desarrolla desde el pasado otoño con un presupuesto de 66,34 millones de euros, cuyos cursos ya han beneficiado a 12.039 parados con un total de 818 acciones formativas (un 54,6 por ciento de las 1.498 previstas para 22.320 personas).

La oferta de FPE se completa con la convocatoria de los programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, a los que este año se destinan 43,8 millones de euros. Sus proyectos, actualmente en fase de selección del alumnado, monitores y dirección, se iniciarán en las próximas semanas, con 69 escuelas taller para 1.035 alumnos y 107 talleres de empleo para 1.605.

Las Escuelas Taller y los Talleres de Empleo son programas mixtos de empleo y formación para la inserción laboral de los desempleados (jóvenes menores de 25 años en el primer caso y mayores de 25 en el segundo). Los participantes adquieren la formación profesional y la práctica laboral necesaria a través de un contrato, realizando obras y servicios de utilidad pública o interés social.

A preguntas de los periodistas, Blanco ha destacado que existe un "listado muy amplio de entidades ya inscritas" en el registro que exige la convocatoria y ha subrayado que la actividad relacionada con los cursos de formación "ya está en marcha en toda Andalucía sin problemas más allá de los normales".