Actualizado 22/02/2017 18:48

Ejecutan el 95% de la anterior financiación universitaria y la convergencia será eje del nuevo modelo

Los partidos critican la falta de diálogo con los agentes universitarios en el nuevo modelo

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha precisado que la Junta ha ejecutado un 95 por ciento del anterior modelo de financiación de las universidades andaluzas, mientras que las universidades registran un nivel de cumplimiento del 73,4 por ciento, con 1.500 millones menos de lo previsto, tras lo que ha recalcado que la revisión del modelo de financiación que se está llevando a cabo persigue la convergencia de éstas, de forma que "todo el sistema universitario ofrezca un servicio de igual calidad y en igualdad de condiciones".

Ramírez de Arellano, que ha comparecido en comisión parlamentaria, ha recordado que en el sistema conviven entidades con distinto grado de consolidación y que el compromiso del Gobierno andaluz es crear un modelo que "desde la premisa de la igualdad de oportunidades" logre aumentar la autonomía de las entidades docentes, asegurar su suficiencia financiera y conseguir su excelencia y convergencia.

Ha explicado que la Junta está negociando con la comunidad universitaria desde 2016 con el fin de alcanzar un consenso sobre el reparto de los fondos autonómicos entre las universidades.

Arellano ha precisado que del presupuesto de la Junta destinado a las universidades en el nuevo modelo aumenta las transferencias directas para dar "certidumbre" a las instituciones docentes en cuanto al volumen de fondos de que van a disponer "con seguridad" y garantizar que se sustente los gastos de funcionamiento, infraestructuras menores e I+D+i.

Además, en 2017 las universidades andaluzas recibirán en conjunto un 9,14 por ciento más de recursos por transferencias directas en concepto de financiación básica, un montante que se eleva casi a 1.300 millones, de los 1.469,6 millones destinados al sistema universitario y que "tendrán la garantía de que les va a llegar".

El consejero ha explicado que la revisión del modelo de financiación de las universidades públicas establecerá el marco de trabajo hasta 2021 e incorporará mecanismos para mejorar del sistema con el fin de lograr la "excelencia y convergencia" de las universidades. Así, asumirá las normas de estabilidad presupuestaria, personal y estudiantes recuperen derechos perdidos y se profundizará en la vinculación a resultados, incorporando nuevos programas de impulso a la calidad.

En cuanto al objetivo global de gasto educativo, el nuevo modelo pretende pasar el 1,2 por ciento actual y situarlo en el 1,5 por ciento del PIB de la comunidad autónoma en 2021, para lo que establece un crecimiento progresivo. En este escenario, la Junta asumiría el 70 por ciento, mientas que las universidades se harían cargo de obtener el 30 por ciento restante captando fondos de procedencia pública o privada.

LAS UNIVERSIDADES NO LOGRAN EL OBJETIVO

El consejero ha señalado que como consecuencia del modelo de financiación vigente en estos últimos años, entre 2007 y 2015 el Gobierno andaluz destinó al sistema universitario más de 13.156 millones de euros, un tres por ciento más de lo previsto. "El Gobierno andaluz ha sostenido el sistema universitario por encima de los valores acordados en el modelo de financiación", ha asegurado el consejero, quien aboga por mayor equilibrio. De esta cuantía total se ha ejecutado más del 95 por ciento, en torno a 12.200 millones, mientras que el resto fundamentalmente corresponde a incentivos en proceso de justificación.

Por su parte, las universidades han logrado atraer ingresos que suman 4.177 millones, y debido a las circunstancias económicas "no han logrado alcanzar la meta de obtener recursos correspondientes al 0,45 por ciento del PIB, aunque seguro de que lo han intentado, pero no han podido captar lo deseable". Así, su nivel de cumplimiento ha estado en el 73,4 por ciento, con 1.500 millones menos de lo previsto.

Así, el 74 por ciento lo ha puesto la Junta y el 26 por ciento son recursos captados por las universidades, cuando "la idea es que la Junta suponga el 70 por ciento y las universidades capten el 30, que haya más equilibrio entre las partes".

A juicio del consejero el modelo financiero ha funcionado "razonablemente bien hasta los años más crudos de la crisis, cuando ha demostrado tener debilidades" que ahora pretende abordar para lograr un sistema más robusto con "diálogo, consenso y acuerdo con los agentes".

CRÍTICAS DE TODOS LOS PARTIDOS

La diputada de Podemos Carmen Lizárraga, que esperaba algo más acerca del reparto de universidades, apunta a problemas y "tensiones" para alcanzar el consenso en ese reparto de recursos y pide que se cierre el modelo anterior de financiación, pues "hay temas que no terminan de estar resueltos". Lamenta que de partida "el documento que se llevó sobre dicho reparto no fue consensuado ni participativo".

Lizárraga se pregunta "cómo se va a potenciar la coordinación entre universidades si existe un entorno competitivo", frente a lo que cree que "se debe sustituir el lenguaje darwiniano por uno cooperativo y colaborativo, donde las universidades dependan unas de otras, grandes y pequeñas, evitando islas".

El diputado del PSOE José Latorre ha destacado el "esfuerzo" de la Junta por un modelo de funcionamiento de las universidades basado en la igualdad de oportunidades, frente a las políticas del PP, resaltando especialmente el "esfuerzo económico del Gobierno andaluz".

En ese sentido, ha resaltado que "en dos años y con la que está cayendo sobre financiación, la Junta ha hecho un enorme esfuerzo por reducir la deuda de las universidades", y ha recordado la política de tasas del Gobierno andaluz "donde se garantizan los precios más bajos".

La diputada del PP Aránzazu Martín considera que "no ha conseguido el porcentaje deseado del PIB regional, y tampoco en 2016, se ha quedado en el 0,97 por ciento del PIB", de forma que "en 2016 no se ha cumplido y el consejo lo reconoce, pero Susana Díaz ha dicho que sí se cumple, una mentira que no dice mucho de la presidenta de la Junta".

Ha recordado la importancia y el esfuerzo del Gobierno de Rajoy "que ha permitido pagar a los proveedores universitarios, pagando a pequeñas empresas que estaban asfixiadas" y se ha preguntado que "para cuándo estará listo el modelo andaluz y para cuanto tiempo será ese modelo".

La diputada de Ciudadanos Marta Escrivá apunta que el modelo de financiación "no nos convence pues no resuelve los problemas generados en últimos años y es una continuidad del que ya había", frente a lo que considera que "los problemas se resolverían implementando el sistema de contabilidad analítica, apostando por costes estándares frente a costes fijos". Ha apuntado que "se ha bajado la deuda, llegando a un suelo de 230 millones, pero ahora ha vuelto a subir, con 50 millones más", de forma que "hay una promesa incumplida de acabar con la deuda".

Tras pedir que "no haya agravios entre universidades", critica que "a la excelencia y la calidad sólo se destine el 1,5 por ciento", por lo que propone programas similares al de otras comunidades. Además lamenta que lo planteado "no incluya otras formas de financiación externa, como mayores contratos con el sector productivo y financiación filantrópica; aumentar la colaboración público-privada y aprovechar sinergias".

La diputada de IU Elena Cortés, quien lamenta que "no se llega al 1,5 por ciento del PIB en ningún momento", ha precisado que en materia de financiación "la Junta aporta sistemáticamente más del 70 por ciento".

No obstante, ha lamentado que "la financiación de universidades ha caído", recordando que la Junta "debe cumplir normas como la regla de gasto y el objetivo de estabilidad presupuestaria", algo que afectara a la financiación de las universidades y al objetivo del 1,5 por ciento del PIB de la comunidad autónoma en 2021.