Actualizado 21/08/2017 10:00

La Junta instala esta noche el vano central de la pasarela ciclopeatonal sobre la SE-30

Montaje de la pasarela ciclopeatonal sobre la SE-30
EUROPA PRESS//CONSEJERÍA DE FOMENTO Y VIVIENDA

Los trabajos consistirán en colocar la estructura metálica central sobre los pilares que dan paso a las rampas de conexión con San Juan y Tablada

SEVILLA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda tiene previsto esta madrugada colocar el vano central de la pasarela ciclopeatonal sobre la SE-30, trabajos que consistirán en sustentar la estructura central metálica sobre los pilares ubicados en ambas márgenes y que la comunican, por una parte, con Tablada y, por otra, con San Juan de Aznalfarache, donde se ha ejecutado el terraplén de acceso a la pasarela y que dará continuidad al carril bici que proviene desde el puente de Hierro del Aljarafe.

Según indica la Consejería en una nota, esta estructura elevada, que cuenta con una inversión de 1,22 millones de euros, ha sido diseñada y dirigida por Increscendo Consultores y está siendo ejecutada por la unión temporal de empresas Acciona Infraestructuras-Construcciones Garrucho. Se ha realizado en un taller de la localidad sevillana de Utrera y consta de cuatro pilas y dos estribos, así como de un puente metálico compuesto por tres tramos independientes, de los que el vano central sobre la autovía SE-30 será el que se eleve a su posición definitiva durante esta madrugada.

Tras estas tareas de montaje, en el transcurso de una semana se producirá un nuevo corte para ejecutar el hormigonado de la losa de la estructura en su vano central y un tercero y último, previsto para noviembre, para poder desarrollar las pruebas de carga de la estructura ya ejecutada.

Esta pasarela permitirá enlazar el trazado existente del carril bici del puente metálico de San Juan de Aznalfarache con la red ciclista de Sevilla. En total, tendrá una longitud total de 240 metros y un vano central que salva la ronda de circunvalación de 58 metros entre las pilas.

La plataforma cuenta con dos rampas de acceso de hormigón armado de un ocho por ciento máximo de pendiente para facilitar la accesibilidad a ciclistas y personas con movilidad reducida. Estas estructuras, de las que ya se han desarrollado los trabajos para instalar la ubicada en San Juan de Aznalfarache, tendrán un trazado en curva para salvar la complejidad que supone encajar la infraestructura en el espacio disponible, adecuándose así a los requisitos de alzado (5,5 metros sobre la SE-30) acordados con el Ministerio de Fomento.

CORTES DE TRÁFICO Y DESVÍOS EN LA SE-30
* La Junta ha explicado que para la ejecución de los trabajos será necesario cortar el tráfico en la SE-30 a partir de las 22.00 horas del sábado 19, tanto en el tronco central de la circunvalación como en los ramales afectados entre los enlaces de Los Remedios y Puerto Oeste. El corte se prolongará hasta las 7,00 horas del domingo, 20 de agosto, una vez finalizada la instalación.

Para garantizar la circulación, se han habilitado desvíos, debidamente señalizados. Para los vehículos que circulación desde San Juan de Aznalfarache a Sevilla, dirección Cádiz, se mantendrán dos de los cuatro carriles, encauzando el tráfico hasta la avenida Juan Pablo II hasta la Glorieta de intersección con la carretera de la Esclusa, donde se dirigirán hasta la intersección de ésta con la SE-30, permitiendo solamente la incorporación en sentido Cádiz. Todo este recorrido discurre por vías de doble carril, lo que facilitará la circulación, más aún en horario nocturno.

Para los vehículos que vayan del muro de Defensa, dirección Cádiz, el tráfico se guiará hacia la salida dirección Sevilla Centro, Los Remedios, para incorporarse al desvío anteriormente descrito.

En cuanto al tráfico procedente de Cádiz -Puerto Este-Bellavista-Los Bermejales, en dirección Huelva, en la bajada del puente del V Centenario, se eliminarán los dos carriles izquierdos, introduciendo todo el tráfico por la carretera de la esclusa hasta el cruce con la Avenida Juan Pablo II, hasta alcanzar la SE-30.