La Junta de Andalucía lanza una campaña para concienciar del riesgo de importar plantas y frutas de otros países

Campaña concienciación de la Junta sobre el transporte de plantas
JUNTA
Publicado 20/08/2018 12:58:04CET

SEVILLA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha lanzado una campaña divulgativa sobre movimientos de material vegetal en vacaciones con el objetivo de concienciar a la ciudadanía y prevenir los riesgos que puede suponer para la agricultura española la entrada de plantas o frutas de otros países.

Esta iniciativa se va a promocionar hasta septiembre a través de las redes sociales bajo el hashtag #noenmimaleta, se incluye en el sistema de avisos personalizados por SMS y se divulga a través de boletines fitosanitarios semanales, según ha señalado la Consejería en una nota.

El objetivo es sensibilizar sobre la necesidad de proteger los cultivos ante organismos nocivos, para lo que recuerda, especialmente a quienes viajan fuera de España en estas fechas, que cualquier planta o fruta que se compre puede ser portadora de plagas como la Xylella Fastidiosa o el HLB de los cítricos, tan perjudiciales para nuestros cultivos.

El mensaje de la campaña invita a sustituir la adquisición de estos productos vegetales por fotos para evitar los riesgos que conllevaría la introducción o propagación de plagas en el territorio nacional por la circulación de determinados vegetales susceptibles de ser portadores de las mismas.

Además de esta recomendación, la Junta incide en la importancia de cumplir con la normativa vigente en relación a la entrada de vegetales en la Unión Europea procedentes de terceros países y su circulación por la misma.

Así, recuerda que vegetales de cítricos, prunus (almendro, cerezo, ciruelo, entre otros), vid y patata tienen prohibida su introducción, mientras que para el resto de vegetales y productos vegetales (plantas vivas, flores cortadas frescas y ramos para ornamentación, frutas frescas y hortalizas frescas), se especifica que deberán declararse obligatoriamente en las aduanas españolas de destino del viajero.