Junta organiza la participación de editoriales andaluzas en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

FERIA DEL LIBRO DE GUADALAJARA
WIKIMEDIA
Actualizado 04/12/2017 15:40:33 CET

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de cuatro empresas andaluzas del sector editorial han participado entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre en la 'XXXI Feria Internacional del Libro de Guadalajara' (México), la más importante de Iberoamérica, donde han promocionado su catálogo con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Según indica Extenda en una nota, las firmas andaluzas han participado en la FIL de Guadalajara en el espacio agrupado dentro del stand coordinado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) e ICEX, donde han tenido la oportunidad de exponer su oferta editorial en la que se ha convertido, junto con la de Buenos Aires, en el principal evento del sector editorial y cultural en el mundo de habla hispana.

El objetivo de la feria es "impulsar el desarrollo del sector editorial, la lectura, la promoción y la comercialización del libro y demás productos editoriales en México y en el mercado iberoamericano en general". En la FIL se dan cita editoriales, bibliotecarios procedentes de Iberoamérica, Estados Unidos y el interior de México, así como escritores, libreros, agentes literarios y distribuidores internacionales.

En este sentido, las jornadas dedicadas a los profesionales se celebraron los días 27, 29 y 29 de noviembre, en las cuales los expertos han podido analizar el estado actual del sector editorial, cerrar acuerdos comerciales y debatir sobre el libro y la cultura en general. En su pasada edición, la FIL acogió la participación de más de 2.000 casas editoriales procedentes de 47 países, quienes mostraron su oferta ante más de 800.000 visitantes de todo el mundo.

EDITORIALES ANDALUZAS EN LA FIL

En esta ocasión han viajado a la FIL de Guadalajara con el apoyo de Extenda editoriales de Málaga (Arguval e ICB Editores) y Sevilla (Extramuros y Lantia). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

Este evento forma parte del Plan de acciones de apoyo a la Internacionalización de las Industrias Culturales Andaluzas para 2017, diseñado por Extenda en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Dentro de este plan se han registrado desde el año 2013 más de 700 participaciones de empresas de los distintos sectores de las industrias culturales andaluzas en las numerosas acciones que programa Extenda a cada año. Se trata de misiones comerciales directas o inversas, encuentros internacionales, asistencia a ferias, jornadas técnicas y cursos, entre otras.

EXPORTACIONES DEL SECTOR

Según datos de Extenda, las exportaciones de las industrias culturales de Andalucía (editoriales, sector audiovisual, fotografía, videojuegos, artes gráficas, música y obras de arte) alcanzaron en los primeros nueve meses de 2017 un valor de 14,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,6 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año, el segundo mayor de las siete comunidades más exportadoras

Málaga es la provincia líder exportadora con 5,3 millones de euros (38 por ciento del total) y un alza del 19,8 por ciento con respecto a los primeros nueve meses de 2016.

Con esta cifra, Andalucía se posiciona como la séptima comunidad española en exportación de productos culturales, entre los que destacan los englobados en el ámbito editorial, que suponen más de un tercio de las ventas (35 por ciento) con 4,9 millones de euros vendidos al exterior de enero a septiembre de 2017.

Los principales mercados de las industrias culturales andaluza en lo que va de 2017 son Reino Unido (2,9 millones), Cuba (1,8 millones), que crece un 14,3 por ciento con respecto a los primeros nueve meses de 2016; Francia (1,8 millones), con un alza del 46 por ciento; y Estados Unidos (1,2 millones) que crece un 34 por ciento.