Actualizado 19/09/2017 15:30

Andalucía reducirá de tres a dos los miembros para crear una cooperativa, con lo que prevé elevar su número

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano
EUROPA PRESS

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía tiene previsto modificar la Ley de Cooperativas
para facilitar la constitución de nuevas sociedades, de forma que reducirá de tres a dos el número de miembros necesarios para constituir una cooperativa, según ha detallado el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, quien espera que con estas modificaciones se pueda elevar el número de cooperativas existentes hasta en un 30 por ciento, según las estimaciones de la Junta.

El Gobierno andaluz ha aprobado este martes en Consejo de Gobierno una modificación de la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, vigente desde 2011, con el fin de reducir de tres a dos el número de personas socias que se exige para la constitución de este tipo de empresas.

El Ejecutivo autonómico ha aprobado el proyecto de ley que hará posible esta medida de flexibilización, orientada a facilitar el desarrollo de un sector "estratégico" del que Andalucía es actualmente líder nacional en número de entidades (3.974) y figura en segundo lugar en cuanto a empleo (47.900 trabajadores). Además, ha crecido un 4,2 por ciento en los primeros meses de 2017 respecto a 2016.

Arellano ha precisado que el cambio normativo incluirá también mejoras en el régimen sancionador y otros ajustes de carácter técnico.

De esta forma, tras recibir el dictamen favorable del Consejo Consultivo y pasar por el Consejo de Gobierno, se remitirá como proyecto de Ley al Parlamento andaluz para su debate.

Arellano, ha valorado que esta modificación pretende "facilitar y convertir a Andalucía en una de las comunidades principales para crear cooperativas de primer y segundo nivel".

En cuanto a la reducción del número de socios, acordada con el sector y que era una reivindicación histórica y reiterada de éste, "eliminará una dificultad a la creación de nuevas empresas sin alterar los principios ni la forma jurídica del cooperativismo y sin impedir las futuras ampliaciones de la base social mediante adhesiones voluntarias y abiertas".

Esta medida permitirá convertir a Andalucía en "referente a nivel nacional", toda vez que ésta "será una medida permanente, no temporal, ya que otras comunidades autónomas han tenido esta medida pero con carácter temporal".

Arellano espera con esta medida "aumentar el número de cooperativas", que podría estimarse en un incremento del 30 por ciento; tras lo que ha resaltado que esa medida "se alinea con los intereses del Gobierno andaluz de promover la creación de cooperativas de segundo nivel, ligado a su vez a la competitividad y la internacionalización".

"Se promoverá la creación de cooperativas de primer grado y cooperativas formadas por cooperativas, que permitirá compartir gastos, acometer acciones de internacionalización y colaborar entre sí; animaremos a crear nuevas cooperativas", ha resaltado el consejero.

Para la constitución de una cooperativa con dos socios, se especifica que la aportación al capital social de uno de ellos podrá llegar hasta el 75 por ciento del total. En los estatutos, los promotores podrán optar entre una administración única o solidaria.

Con estos cambios, Andalucía se convertirá en "una de las comunidades autónomas más flexibles en cuanto a la puesta en marcha de este tipo de sociedades, caracterizadas por su capacidad para vertebrar el territorio, su estabilidad --promedio de vida de 17 años-- y una marcada responsabilidad social que se traduce en la creación de empleo de calidad".

RÉGIMEN SANCIONADOR

Junto con esta flexibilización, la ley modificada también incorporará el régimen sancionador para las cooperativas con sección de crédito, una materia que actualmente aparece regulada principalmente en su reglamento de 2014 y que establece multas de hasta 30.000 euros y la posibilidad de prohibir la actividad en los casos de las infracciones más graves.

Esta medida pretende "dar seguridad jurídica a una fórmula de financiación en el ámbito de la cooperativa muy tradicional" y ha apuntado que es una fórmula minoritaria, toda vez que "de 4.000 cooperativas, 37 emplean la sección de crédito".

Así, se establecen las infracciones de tipo grave o leve, como no remitir a la consejería competente la información económica y de la sección de crédito. Asimismo, se concederá como algo grave conceder préstamos y créditos dentro de la sección de crédito a personas que sean miembros de organización, ejecutivo o por parentesco.

IMPORTANCIA Y DESARROLLO DEL SECTOR

La Junta ha destacado que la actual Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, que sustituyó a la de 1999, ya introdujo numerosas medidas de agilización de los trámites administrativos para crear sociedades, incorporar socios, crear puestos de trabajo, mejorar la flexibilidad interna y permitir una mayor libertad en la distribución de los beneficios. Asimismo, fomentó el perfil inversor de las sociedades, permitió la creación de grupos empresariales cooperativos y aumentó las posibilidades de contratar por cuenta ajena.

La economía social tiene especial importancia en el tejido empresarial andaluz, con 6.092 empresas (3.974 cooperativas y 2.118 sociedades laborales) que en su conjunto dan empleo a 69.044 trabajadores. Además generan el 8,4 por ciento del PIB andaluz, según ha resaltado Arellano.

Andalucía es la primera comunidad en número de entidades y de personas ocupadas por la economía social, con un 20,1 por ciento y un 16,7 por ciento del conjunto nacional, respectivamente, y con un protagonismo destacado de las cooperativas de trabajo y las agroalimentarias.

"Reforzamos un sector estratégico para la economía, con fuerte vocación social, capaz de superar la crisis mejor que las sociedades mercantiles y vertebrador del territorio en Andalucía", ha aseverado el consejero, quien ha destacado que las cooperativas "siguen cada vez más la senda de la internacionalización e incorporan la innovación a su gestión y producción, siendo un sector clave en las exportaciones andaluzas".