La Junta de Andalucía subraya que la Ley del Deporte "avanza en la lucha" contra la violencia y el sexismo

Publicado 12/07/2018 13:31:01CET

SEVILLA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha subrayado este jueves en el Parlamento andaluz que la nueva Ley del Deporte está avanzando en "el cumplimiento de la erradicación de las conductas violentas o el sexismo en el sector", a través de la puesta en marcha de medidas específicas como la celebración de jornadas de formación especializadas o de acuerdos con las federaciones, entre otras.

Así, Fernández ha recordado que la nueva Ley considera que el deporte es "una actividad de interés general que cumple funciones sociales, culturales, educativas, económicas y de salud, dirigiendo su práctica al desarrollo integral de la persona". En este sentido, ha apuntado que, en cumplimiento de la norma, es una "prioridad" la puesta en marcha de acciones encaminadas a la "prevención y lucha contra cualquier tipo de violencia".

El consejero ha explicado en un comunicado que "la violencia, en cualquiera de sus afecciones, y el deporte son términos incompatibles". Por tanto, ha insistido en que "las políticas públicas en la materia en Andalucía se orientan al cumplimiento de esos objetivos", es decir, a "la prevención, control y sanción de conductas prohibidas por un lado, y fomento, estímulo y refuerzo de conductas positivas, por otro".

Además, ha destacado la celebración de las 'I Jornadas de sensibilización y prevención del abuso sexual infantil en el ámbito deportivo', de las que ya se han celebrado las ediciones de Málaga (septiembre 2017) y Granada (abril 2018). A estos encuentros, que recorrerán el resto de las provincias a lo largo de este año, asisten entrenadores, técnicos, monitores, federaciones, estudiantes, profesionales de la salud y miembros del cuerpo de Policía.

Las jornadas pretenden sensibilizar y formar a agentes del mundo del deporte respecto al abuso sexual infantil (ASI), la prevención en esta materia y la protección de los menores, a través de la presentación de distintas estrategias y protocolos de actuación; y cuentan con la implicación de las federación regionales de fútbol, baloncesto, kárate, balonmano, gimnasia y rugby, entre otras.

Otra iniciativa en este ámbito, según ha recordado el consejero, ha sido la firma de un protocolo general de actuación entre las consejerías de Salud y de Turismo y Deporte y la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF), para el desarrollo de programas de promoción, protección y prevención de los riesgos para la salud durante la práctica deportiva y de lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el fútbol.

Fernández ha explicado que una de las actuaciones de este protocolo ha sido el impulso del Manual de Buenas Prácticas en el Deporte, que sirve a los clubes como patrón de referencia para la obtención de un sello de calidad para reconocer el compromiso con los valores positivos. "Esta medida se ha puesto en marcha en el ámbito del fútbol pero, sin duda, la intención es hacerla extensiva al resto de federaciones", ha explicado.

IGUALDAD DE GÉNERO

También ha mencionado el programa 'Juega Limpio al Valorcesto', desarrollado por la Federación Andaluza de Baloncesto, con la colaboración de la Consejería. El objetivo del mismo es impulsar la convivencia, el respeto, la igualdad y los valores en el ámbito deportivo, con actividades a lo largo de este año divididas en cinco grupos: salud, integración, solidaridad, apoyo a la mujer, e impulso de los valores en la educación.

Por otra parte, el consejero ha resaltado que "otro tipo de violencia contra la que se lucha en el ámbito deportivo es la vinculada al género". En este línea de objetivos, ha enmarcado la firma del Manifiesto Andaluz por la Igualdad Efectiva de la Mujer en el Deporte realizada por las consejería de Turismo y Deporte y de Igualdad y Políticas Sociales, al que ya se "han adherido ya muchas de las federaciones y numerosos clubes".