Junta de Andalucía trabaja en nuevas ayudas para autónomos y en apoyar a emprendedores en segundas oportunidades

Publicado 21/06/2018 12:49:19CET

SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha destacado este jueves que su departamento trabaja en una nueva orden de ayudas para el colectivo de autónomos, así como en medidas de apoyo al emprendimiento de segunda oportunidad o la compensación de los costes sociales cuando "se mantiene el alta en la Seguridad Social, pero cesa la actividad por cuestiones de incapacidad o permisos de maternidad y paternidad".

Así, lo ha señalado en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Parlamento en respuesta a preguntas de los diputados del PP y de CS Miguel Ángel Torrico y Carlos Hernández White, respectivamente.

Gálvez ha señalado que su equipo trabaja en líneas de apoyo para mejorar la capacitación profesional, el estímulo a la innovación y a la creación de empleo indefinido. "También para la mejora de la competitividad y la excelencia profesional para los autónomos", ha indicado.

La consejera, que ha reconocido ser dialogante y tener imaginación, ha considerado como "principal" el trabajo que realiza el colectivo de autónomos y emprendedores en la comunidad y ha destacado que "todas las ayudas de la convocatoria de 2016 están resueltas, con un presupuesto de 41 millones de euros".

En cuanto al "problema" en la solicitudes de estas ayudas, la consejera ha señalado que estas se centraron especialmente en la línea 1 de las ayudas, el fomento a la creación de empresas, donde "se agotó el presupuesto", mientras que en el resto de líneas, "se atendieron todas las solicitudes válidas, siendo el presupuesto asignado mayor que el número de solicitudes válidas".

Gálvez ha recordado que en diciembre de 2017 se lanzó otra convocatoria de ayudas, que se encuentra en fase de resolución, con siete millones de euros, que posteriormente, en mayo se amplió hasta los 13 millones de euros. "Se atiende la demanda de todas las provincias, y solo Sevilla está pendiente de la resolución provisional", ha añadido.

La consejera también ha destacado que las políticas dirigidas a este colectivo se han visto reforzadas al crear una Secretaria General con rango de viceconsejería

PARTIDOS

Por su parte, el diputado de Cs ha criticado la "muy baja" ejecución presupuestaria de las partidas dirigidas a los autónomos de los presupuestos de la Junta del pasado año. "Ha quedado mucho dinero sin utilizar y sin destinarse a medidas eficientes", ha subrayado.

Asimismo, Hernández White ha instado a la consejera a poner en marcha el aumento de la tarifa plana, punto acordado entre Cs y PSOE, ya que se trata de "una medida fácil, transparente y rápida de poner en marcha".

Por su parte, el diputado de PP-A ha llamado la atención sobre "le peor herencia" que recibe Gálvez del anterior consejero que gestionaba las competencias de autónomos, Antonio Ramírez de Arellano, quien "no ha hablado ni una sola vez con este grupo" para analizar medidas al respecto.

"A poquito que haga lo va a mejorar", ha advertido Torrico, quien le ha pedido "diálogo con las organizaciones representativas y con los grupos políticos, así como soluciones imaginativas para desbloquear las líneas de ayudas".

Contador