Actualizado 02/05/2017 10:48

La actividad formativa del Ifapa aumentará un 26% en 2017

Reunión del Consejo Social del Ifapa
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha anunciado que el Instituto de Investigación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), dependiente de la Consejería, tiene previsto aumentar en un 26 por ciento su actividad formativa en 2017, superando el millar de cursos destinados a más de 32.600 alumnos.

Según informa el Gobierno andaluz en una nota, en el caso concreto de las acciones formativas para la incorporación de jóvenes a la empresa agraria, por ejemplo, se aumentará de las 362 realizadas en 2016 a las 463 programadas para este año --más del 28 por ciento--.

"Este esfuerzo supone poner a disposición de los jóvenes más de 11.500 plazas en 2017", ha resaltado Ortiz, quien ha comparado esta cifra con las más de 8.600 personas que cursaron esta formación en 2016.

Además, la titular de Agricultura ha informado de que este año "también se va a llevar a cabo un refuerzo de personal" en el instituto, principalmente mediante la convocatoria de 60 puestos a través de concurso de méritos y la oferta de 15 nuevas plazas de técnicos e investigadores del Cuerpo Superior Facultativo.

Durante la reunión del Consejo Social del Ifapa celebrada esta semana, Ortiz se ha referido también a la elaboración de la programación del instituto para los próximos cuatro años, que debe llevarse a cabo en el segundo semestre de 2017.

De esta manera, la consejera ha abogado por que este proceso sea "lo más participativo posible, teniendo en cuenta tanto las políticas de la Consejería como las necesidades del sector" para lograr un "Ifapa fuerte, potente y capaz de catalizar todas las oportunidades que se presentan".

Para ello, ha apostado por la colaboración de los agentes implicados porque, según ha comentado, "únicamente entre todos se continuará siendo referentes en la innovación y transferencia del sector agroalimentario y pesquero, haciéndolo más competitivo y capaz de generar más empleo, valor añadido y riqueza para Andalucía".

Al respecto, Ortiz ha comentado que el Ifapa trabaja "en estrecha relación con el mundo científico y académico", el sector empresarial y los productores, así como con las Administraciones y otros organismos públicos de investigación. De esta forma "se crea un tejido de I+D cercano al territorio, que sabe de las necesidades del sector y es capaz de generar conocimiento para luego trasladarlo a la sociedad", ha abundado.

Igualmente, ha puesto en valor los 14 años de trayectoria de este instituto trabajando "como catalizador de I+D+F para impulsar el desarrollo del complejo agroalimentario y pesquero andaluz" con el fin de aumentar en competitividad y sostenibilidad, "beneficiando a la sociedad en su conjunto".

Asimismo, ha destacado la "importante infraestructura de medios físicos y humanos" de este organismo, que cuenta con 18 centros, más de 1.300 hectáreas de parcelas para ensayos y experimentación y una plantilla de investigadores y técnicos especialistas que supera las 240 personas.

DIFICULTADES PARA LA I+D

En otro orden de cosas, la consejera ha lamentado las "dificultades y estrecheces presupuestarias sufridas últimamente", explicando que, por ejemplo, la modificación del criterio para la asignación de fondos del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) a las comunidades en 2012 que eliminaba la ponderación territorial "ha perjudicado especialmente a Andalucía" porque, a pesar de mantener el número de proyectos presentados, ha sufrido un recorte que ronda los cinco puntos porcentuales.

Además, el cierre del gasto decretado por el Gobierno central a mediados de 2016 tuvo como consecuencia un retraso de la resolución de la convocatoria 2015 y la pérdida de la de 2016. "Esto supone, en total, unos tres millones de euros menos para la I+D agroalimentaria de Andalucía", ha puntualizado.

A esto se suma el cambio de modelo en el sistema INIA-Comunidades Autónomas, "que el Estado pretende centralizar" y que "está poniendo en aprietos la estructura de innovación agroalimentaria de Andalucía y las demás regiones de España", ha concluido.