SEVILLA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha anunciado la próxima aprobación de nuevas órdenes de ayudas destinadas a facilitar al acceso a una vivienda en alquiler y a fomentar la rehabilitación con una dotación total de 33,7 millones para este año, y ha pedido al Gobierno central que firme la adenda al plan estatal para prorrogar ese plan nacional y garantizar la financiación de las actuaciones autonómicas.

Así, el consejero ha subrayado en comisión en el Parlamento andaluz que para su desarrollo completo el Plan Andaluz requiere la aprobación definitiva del nuevo Plan de Vivienda estatal". Actualmente, el Ministerio de Fomento ha anunciado la prórroga del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación edificatoria y Regeneración y Renovación urbanas 2013-2016 durante este año, pero López considera "imprescindible" que se firme la adenda al convenio con la comunidad "para garantizar la financiación de actuaciones previstas".

López además ha puesto de relieve que "todas las ayudas puestas en marcha desde el inicio de la legislatura en materia de vivienda y rehabilitación han beneficiado a 51.300 familias andaluzas, con una inversión de 117,5 millones, lo que manifiesta que seguimos trabajando dando cumplimiento a los compromisos adquiridos con los ciudadanos".

Con el impulso de las nuevas órdenes de ayudas, presentadas en la última reunión del Observatorio de la Vivienda en Andalucía, López ha puesto de manifiesto el esfuerzo de la Junta que "sigue trabajando y avanzando" en el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía.

Ha afirmado que "de forma inminente" se abrirán las convocatorias de ayudas a adquirientes de VPO, para la permuta de viviendas protegidas y bolsa de oferta de viviendas, las de adecuación funcional básica, las ayudas para planes municipales de vivienda, regeneración de espacios públicos y el fomento del parque público de viviendas en alquiler. Todas suman 33,7 millones en 2017 y se pondrán en marcha en próximos meses.

López ha recordado las dos órdenes de ayudas publicadas en 2016, como las destinadas al alquiler de vivienda, que cuenta con 16,3 millones para familias en vulnerabilidad y a la que se han presentado 18.760 solicitudes; y las ayudas a las rentas del alquiler que no superen 500 euros mensuales. También en 2016 se convocó la orden de ayuda a la rehabilitación edificatoria, con 16,07 millones y 1.411 solicitudes.

NUEVAS AYUDAS

En la convocatoria de ayudas a adquirientes de VPO se priorizarán las solicitudes teniendo en cuenta niveles de renta, antigüedad de la adquisición de la vivienda, miembros de la unidad familiar y grupos de especial protección. Para estas ayudas se prevén 7,5 millones para 2017.

En la orden destinada a la permuta de viviendas protegidas y bolsa de oferta de viviendas, ésta responde a "los cambios de las familias con el paso del tiempo en sus circunstancias, lo que les lleva a tener otras necesidades, que bien podrían ser compensadas con otra familia que resida en una vivienda protegida que se adapte a sus necesidades".

El nuevo Plan de Vivienda permite recuperar las ayudas destinadas a mejorar la adecuación funcional de las viviendas de mayores o discapacitados. Este programa ha mejorado la habitabilidad de 70.224 familias y ha supuesto una inversión de 91 millones desde que entró en vigor. La convocatoria estará dotada con tres millones.

López ha precisado que para alentar la elaboración de planes locales, el Plan Autonómico de Vivienda 2016-2020 da prioridad, e incluso en ocasiones establece como condición para selección de beneficiarios, aquellos ayuntamientos que cuenten con un plan municipal de vivienda, "de ahí que esté previsto abrir una orden de ayudas, con 1,9 millones, de la que se pueden beneficiar tanto ayuntamientos como diputaciones".

En 2017 se destinarán 8,3 millones al programa La Ciudad Amable, para desarrollar intervenciones para la regeneración del espacio urbano.

PARQUE PÚBLICO DE ALQUILER

Por último, para el fomento del parque público de viviendas en alquiler, la Consejería ya ha concluido la orden dotada con 13 millones para este año destinada a crear un parque público de vivienda protegida para alquiler sobre suelos o edificios de titularidad pública. Estas ayudas están dirigidas a administraciones, organismos públicos, entidades, empresas públicas, sociedades mercantiles, fundaciones, asociaciones, ONG, entidades privadas con o sin ánimo de lucro.

López ha recordado que la Junta ha pedido al Gobierno central una serie de elementos de cara al próximo plan estatal, como que las ayudas al alquiler no estén sometidas a concurrencia competitiva, con vistas a "agilizar la obtención de las ayudas por parte de las familias, que antes era algo dificultoso". También pide que en el próximo plan estatal no haya tope máximo del 50 por ciento en ayudas a la accesibilidad, sino "una geometría variable" y una "flexibilización" en ese tope.

López considera que el problema de los desahucios "es preocupante" pero apunta que "la tasa media en Andalucía es inferior a la de España".

"UN PLAN POR ESTRENAR", SEGÚN EL PP

La diputada del PP Alicia Martínez considera que el Plan de Vivienda "no se ha estrenado aún en Andalucía", toda vez que "sólo se han desarrollado dos convocatorias de ayudas que eran anteriores al plan, que está por estrenar" y ha recordado que Andalucía "ha estado cuatro años sin plan". "Hay inactividad absoluta en vivienda", asevera.

Lamenta que la Junta "venga a decir lo que tiene que hacer el Gobierno central, cuando aquí hay mucho por hacer", recordando que "52.000 andaluces reciben al mes las ayudas del Gobierno a su préstamo hipotecario". Recuerda que "la Junta pone, de 524 millones, 41 millones, lo que supone un 7,8 por ciento de aportación", y lamenta la "baja ejecución" de anteriores planes de la Junta.

Martínez lamenta que la Junta "es titular de suelo, incluidos suelos procedentes de la 'deuda histórica' que se podrían destinar a vivienda protegida, y lo subasta al mejor postor, en vez de hacer VPO", y critica que los objetivos de eliminación de infravivienda "son escasísimos". Además recuerda que Andalucía "es líder en ejecuciones hipotecarias".

La diputada de Podemos Carmen Molina resalta avances en mecanismos de permuta o agilizar las ayudas al alquiler, pero recuerda que el problema de vivienda "sigue condicionando a los andaluces", y ha aludido a la cantidad de "viviendas vacías a la vez que hay gente sin viviendas".

Molina apunta problemas en la colaboración entre ayuntamientos y la Junta para atajar la ausencia de vivienda y lamenta que las actuaciones en barrios en ocasiones son algo "inmovilistas" y deberían ampliarse.

El diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White ha aludido a programas de viviendas en alquiler, la política de permutas y la ejecución del mapa de infravivienda.

Reconoce que "hay mucho trabajo por delante tras el parón de años atrás y el sector de la construcción ha sufrido la crisis en la construcción y en la planificación", ha recordado.

La diputada de IU Inmaculada Nieto, que deja claro que "la vivienda sigue estando en el centro de nuestros problemas", pues "sigue personas que siguen perdiendo su vivienda", ve adecuado que haya un plan de largo recorrido y aboga por ir evaluando las medidas que se van ejecutando.

Nieto recuerda elementos como la subida del precio de la vivienda o los problemas de movilidad en muchos edificios y que deben tener "una línea preferente" de actuación por esta Consejería.

El diputado del PSOE Julio Millán espera que se firme la adenda del convenio con el Gobierno por la que se prorroga el plan anterior.

Millán lamenta que "existen más de 4.600 millones que no nos reconoce el Gobierno y con los que se podrían haber hecho mucho" y ha resaltado la puesta en marcha de medidas como rehabilitación edificatoria.

Más noticias