Junta apuesta por "la sostenibilidad ambiental, económica y social" para la reapertura de la chirla en el golfo de Cádiz

Rueda de prensa del consejero Rodrigo Sánchez Haro.
EUROPA PRESS
Publicado 18/07/2018 15:33:23CET

SEVILLA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha señalado su intención de que el caladero del sector de la chirla en el Golfo de Cádiz "pueda tener una sostenibilidad ambiental, económica y social y que en breve pueda realizar su actividad con normalidad", refiriéndose a la reapertura de dicho foco de pesca.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha abordado este problema que en la actualidad afecta a "más de 70 familias" para las que "se han destinado ayudas", según ha señalado Sánchez Haro al ser preguntado al respecto en rueda de prensa.

El consejero, no obstante, ha apuntado que "si no se conciencian todos de la situación del caladero" va a ser difícil "hacerlo sostenible a largo plazo". Además, el representante de la Junta ha querido dejar claro que esa concienciación sólo se alcanza "consensuadamente con el sector".

Cabe recordar que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado en su página web la resolución por la que se conceden ayudas a los afectados por el cierre del caladero de la chirla del Golfo de Cádiz, decretado el pasado mes de enero y que afecta a embarcaciones y tripulantes de los puertos de Isla Cristina, Punta Umbría y Ayamonte, en la provincia de Huelva, y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Según detalla el departamento que dirige Rodrigo Sánchez Haro en un comunicado, los pagos se están tramitando ya por vía de urgencia con el objetivo de que el abono pueda realizarse en el periodo de tiempo más corto posible.

Un total de 49 armadores han cumplido todos los requisitos legales para acceder a estos incentivos, lo que permitirá que los reciban 70 familias. Durante la tramitación de todo este proceso, la Consejería ha habilitado dos plazos de regularización y subsanación de errores para acoger al máximo de beneficiarios posible.