La Junta asesora a colectivos no profesionales en el montaje y mantenimiento de ecohuertos con el proyecto Andalhuerto

Imagen de un huerto urbano en el Alamillo
Europa Press - Archivo
Publicado 21/08/2018 15:14:36CET

SEVILLA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural asesora a colectivos no profesionales para el montaje y mantenimiento de huertos ecológicos a través del proyecto Andalhuerto, puesto en marcha en 2013 con el objetivo de difundir el consumo de alimentos ecológicos a través del cultivo basado en la autosuficiencia, la adaptación al cambio climático y la eficiencia energética.

Los destinatarios esenciales de esta acción, que comenzó en 2013, son los distintos colectivos que gestionan huertos sociales, los centros educativos y los particulares interesados en contar con 'macetohuertos' en su propio domicilio, según ha detallado la Consejería en una nota.

El proyecto pone al servicio de todas las personas y colectivos interesados el conocimiento para el óptimo manejo de los aspectos que en el ecosistema de un huerto entran en juego, tanto si se quiere iniciar como si se quiere adaptar las técnicas utilizadas en un huerto ya existente.

A través del asesoramiento que se ofrece, Andalhuerto facilita el conocimiento de técnicas basadas en la agricultura natural, la agricultura sinérgica y la permacultura, adaptadas a la tierra de la comunidad autónoma. Son, además, procedimientos que requieren poca intervención, que permite la recuperación de otras técnicas antiguas autóctonas y que no tienen dependencia de 'in puts', a través de la autofertilización, el susbolado biológico, o los acolchados con rastrojos, las técnicas ecológicas de conservación, entre otros.

Dentro del proyecto Andalhuerto merece mención aparte la actuación que en esta materia se realiza en colaboración con la Consejería de Educación a través del Programa Ecohuertos de Aldea. Un total de 500 centros educativos interesados recibieron este asesoramiento durante el curso escolar 2017-2018, según ha informado la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

En el marco de esta actuación, se crean recursos específicos y se ofrece formación al personal docente, para lo que se cuenta, además, con la colaboración de los centros de profesorado, de manera que éste puede acceder a esta formación con independencia de que su centro cuente o no con un huerto escolar.